BENIDORM. De cancha deportiva a plató de televisión para albergar una de las citas musicales más potentes del año. El Palau d’Esports l’Illa de Benidorm acoge desde el pasado sábado los trabajos de montaje de toda la infraestructura necesaria para la celebración de la tercera edición del Benidorm Fest, el concurso organizado por Radio Televisión Española, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Benidorm para elegir al representante español de Eurovisión, y que se celebrará en la ciudad en la semana del 29 de enero al 4 de febrero.
El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha visitado este lunes el recinto deportivo para comprobar ‘in situ’ el avance de estos trabajos, acompañado de los ediles de Festivales y Eventos, Jesús Carrobles, y de Deportes, Javier Jordá. Allí, la delegación municipal ha conocido los plazos que se manejan para la transformación de esta infraestructura, unos trabajos que se prolongarán durante unos veinte días más y en los que trabajan unos 150 de operarios de RTVE, que se incrementarán hasta los 300 a partir de la semana próxima.
Entre las actuaciones que se van a llevar a cabo en el Palau ya se ha instalado el suelo de protección y unos 3.600 metros cuadrados de suelo técnico elástico para facilitar el paso de distinta maquinaria sin provocar daños. Además, también se habilitarán luces, gradas, escenarios y otros elementos para adaptar el recinto y dotarlo de todas las necesidades técnicas de un plató de televisión.
El montaje se prolongará hasta el día 28 de enero. Días antes de esa fecha, se iniciarán las pruebas técnicas y, por último, a partir del día 26 comenzarán los ensayos con los 16 finalistas y con los presentadores seleccionados por Televisión Española para conducir las galas de esta edición.
Tras su visita al Palau, el primer edil ha destacado que en solo tres ediciones el Benidorm Fest “se ha convertido en un referente” y que “ha venido a revolucionar el panorama musical de nuestro país, captando el interés de muchísimo público y cosechando además decenas de premios y reconocimientos”, como una Mención Especial en los prestigiosos Premios Ondas; dos galardones del FestVal de Vitoria; o tres premios Iris de la Academia de Televisión, entre muchos otros.
Igualmente, Toni Pérez ha recordado que el Benidorm Fest celebrará sus dos semifinales los días 30 de enero y 1 de febrero, mientras que la gran gala final será el 3 de febrero. Esta programación se completará con una fiesta ‘Euroclub’, que tendrá lugar el 31 de enero en la discoteca ‘Ku’, y un concierto gratuito programado para el 2 de febrero en la plaza de la Hispanidad, así como una nueva edición del ‘Tapa Fest’ en establecimientos de hostelería locales.
El público que no pueda presenciar el certamen desde el Palau d’Esports pero quiera vivir el concurso en Benidorm, también podrá seguir en directo las galas desde las pantallas que se instalarán en el Tecnohito.
Además de alzarse con el Micrófono de Bronce, el ganador del Benidorm Fest tendrá el honor de representar a España en la 68ª edición del Festival de la Canción de Eurovisión que se celebrará del 14 al 18 de mayo de 2024 en el Malmö Arena de la ciudad de Malmö, Suecia.