Hoy es 23 de noviembre

permite abrir más domingos y festivos

Comercio acepta la petición de l'Alfàs: prorroga cuatro años el ZGAT para ampliar su libertad horaria

8/07/2021 - 

L'ALFÀS DEL PI. La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha aceptado la solicitud del Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi para prorrogar la declaración de zona de gran afluencia turística (ZGAT). La resolución de Comercio fechada el 30 de junio indica que se ampliará durante cuatro años más, es decir, del 2022 al 2025, ambos inclusive. 

Hay que recordar que la concesión anterior caducaba el 1 de enero de 2022. Este acuerdo ha permitido los últimos cinco años que el municipio pueda ampliar el número de días laborales para domingos y festivos.

Como ha ido explicando este diario, la declaración de ZGAT autoriza una mayor libertad horaria para el comercio. Así, será posible abrir los domingos y festivos de dos periodos. El primero es el comprendido entre el Domingo de Ramos y el segundo domingo de Pascua, excepto el 1 de mayo, si procede. El segundo abarca los domingos y festivos entre el 15 de junio y el 5 de enero, excepto el 9 de octubre, el 25 de diciembre o bien el 26 de diciembre cuando éste sea declarado festivo por traslado de la fiesta de Navidad y el 1 de enero.

Asimismo, la resolución señala que esta declaración tendrá una vigencia de cuatro años, prorrogables automáticamente por idénticos periodos, "siempre que quede acreditada para cada caso la persistencia de las causas que han motivado esta resolución". 

Tal y como refleja la documentación a la que ha tenido acceso Alicante Plaza, para su justificación, el Ayuntamiento se apoya en las dificultades que está pasando el sector durante la pandemia para que se le dé continuidad a esta libertad horaria de la que disponen ahora. Es más, aportan una Memoria justificativa donde señalan que a su juicio, las restricciones y las medidas aparejadas para evitar contagios y que afectan a la hostelería y al turismo, "no aconseja" cambiar estos horarios.

Es más, concluyen que la localidad cumple con todos los requisitos para obtener esta declaración, e incluso "se refuerzan en algún ámbito concreto" los hechos que motivaron a concederlo en su día. Hay que tener en cuenta que para ello tienen que albergar una amplia concentración de plazas en alojamientos y establecimientos turísticos; también en número de segundas residencias respecto a las de vivienda habitual; oferta de turismo de compras y de ocio y restauración; así como riqueza patrimonial, cultural, natural y paisajista que la convierte en un destino turístico familiar. 

Todo ello se cumple sobre todo por las características de la zona de la Playa del Albir, tal y como apunta la Memoria justificativa. Además, cuentan con una campaña turística permanente: "We Love Sundays Albir". El fin es posicionarlo como destino turístico familiar de fin de semana.

Noticias relacionadas

next
x