L'ALFÀS DEL PI. El Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi ha pedido una prórroga para la concesión de la declaración de zona de gran afluencia turística (ZGAT) en relación a los horarios comerciales. Según el expediente al que ha tenido acceso Alicante Plaza, la actual caducaba el 1 de enero de 2022. Este acuerdo ha permitido los últimos cinco años que el municipio pueda ampliar el número de días laborales para domingos.
Eso implica que pueden abrir los domingos y festivos del periodo comprendido entre el 15 de junio y el 5 de enero. No obstante, siguen quedando exceptuados los días 9 de octubre, 25 de diciembre -o bien el 26 cuando sea declarado festivo por traslado de la Navidad-, y el 1 de enero. En caso contrario, en estos meses solo podían abrir en Semana Santa, Pascua y en verano desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre.
El Ayuntamiento se apoya en las dificultades que está pasando el sector durante la pandemia para continuar con esta libertad horaria. Por ello, aportan una Memoria justificativa a la Conselleria de Economía Sostenible,Sectores Productivos, Comercio y Trabajo. En ella señalan que a su juicio, las restricciones y las medidas aparejadas para evitar contagios y que afectan a la hostelería y al turismo, "no aconseja" cambiar estos horarios.
Es más, concluyen que la localidad cumple con todos los requisitos para obtener esta declaración, e incluso "se refuerzan en algún ámbito concreto" los hechos que motivaron a concederlo en su día. Hay que tener en cuenta que para ello tienen que albergar una amplia concentración de plazas en alojamientos y establecimientos turísticos; también en número de segundas residencias respecto a las de vivienda habitual; oferta de turismo de compras y de ocio y restauración; así como riqueza patrimonial, cultural, natural y paisajista que la convierte en un destino turístico familiar.
Todo ello se cumple sobre todo por las características de la zona de la Playa del Albir, tal y como apunta la Memoria justificativa. Además, cuentan con una campaña turística permanente: "We Love Sundays Albir". El fin es posicionarlo como destino turístico familiar de fin de semana.
Con todo, la Conselleria ha sacado a información pública los trámites de este proceso y ha abierto un plazo de 10 días para alegaciones al mismo.