BENIDORM. Más allá de colores políticos y rencillas anteriores, el secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, y el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, se reunieron este jueves en las instalaciones del Torrejó de Benidorm para abordar distintas estrategias para la provincia de Alicante en materia de turismo. Para ello también estuvieron presentes el diputado de Promoción Turística, Eduardo Dolón, la directora general de Turismo de la Generalitat, Raquel Huete, así como el director del patronato de la Costa Blanca, José F. Mancebo.
Así, hasta la capital turística se desplazaron todos estos agentes del sector para potenciar la coordinación entre ambas administraciones. Para ello, según explicaron tras el encuentro, analizaron distintos proyectos e iniciativas, entre las que se encuentran las de desarrollo de sistemas de Big Data que permitan recopilar información sobre las características y preferencias de los visitantes para, de esta forma, adaptar la oferta a las mismas.
Entre los asuntos a tratar, detallaron la reactivación de los Planes de Competitividad Turística con los que se pretende contribuir a la difusión de los municipios que conforman las mancomunidades de Vall de Pop y l’Alcoià i el Comtat. En este sentido, apuntaron que en un futuro se trabajarán para desplegar estos planes en nuevos espacios del territorio.
César Sánchez dijo que apostarán por "seguir trabajando de forma coordinada" en otros proyectos futuros porque "nuestra voluntad y vocación es estar al lado del turismo, que es el corazón de la economía de la provincia de Alicante y de buena parte de la Comunitat Valenciana". Así, reconoció que se trata de un sector que "nos permite ofrecer lo mejor de nosotros mismos y de nuestro territorio, al tiempo que crear riqueza, oportunidades y puestos de trabajo de forma sostenida”.
La reunión, que duró aproximadamente 30 minutos, también dejó satisfecho a Colomer, quien señaló que los representantes públicos “estamos aquí para trabajar y para complementarnos” y resaltó que “muy por encima de la política está la sociedad, la economía, las personas y el sector turístico, que es a quienes nos debemos y para quienes debemos trabajar”.
Cabe recordar que las rencillas entre ambas administraciones llegó al súmmum cuando la Diputación de Alicante rechazó el decreto turístico planteado desde Valencia. No obstante, Sánchez se apresuró a negar que hubiera asperezas entre ambas administraciones y señaló que, "como en los miembros de una misma familia, a veces hay puntos de desencuentro, pero todos tenemos claro que tenemos que trabajar para crear economía, bienestar y puestos de trabajo".
Asimismo, Colomer explicó que durante la reunión “también se han abordado otras cuestiones ligadas al Plan Operativo de Marketing, porque el objetivo es promocionarnos mejor y con mayores sinergias entre todas las instituciones”.
Por último, el responsable de la política turística de la Generalitat, Francesc Colomer, reiteró la importancia de trabajar entre todos los agentes implicados de manera coordinada y recordó que la futura Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat Valenciana, contempla un comité estratégico de gestión para una gobernanza colaborativa en el que estarán representados tanto el sector empresarial turístico, como las diferentes administraciones públicas.