Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Colomer pide al Estado que ayude al turismo, sector que "siempre ha dado la cara" por la economía del país

4/04/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha reivindicado el turismo como un sector que "siempre ha dado la cara por la recuperación de la economía de este país" y ahora que ha sido duramente "golpeado" por la crisis derivada del coronavirus, cree que "el Estado debe mirar al sector y devolverle todo lo que le ha dado a la sociedad".

Colomer ha lamentado que con el "parón" del turismo a raíz del estado de alarma, el sector tiene un problema de "liquidez" y ha expresado su preocupación por lo que pueda suceder en este "mientras tanto" hasta que esto pase. No obstante, aunque en la Comunitat Valenciana el turismo queda "muy tocado" por esta crisis, se trata de una situación global que afecta a todos los destinos.

En su opinión, ahora es momento de "acelerar la transformación digital" y aprovechar para "reconvertir los productos turísticos". De este modo, ha animado a apuntarse a los cursos de formación online como los que oferta su departamento sobre big data, inteligencia artificial, gestión de datos, etc. que permitirán después "estudiar mejor los mercados y segmentar la demanda" para que el sector pueda "regresar con más fuerza" tras la crisis sanitaria.

El despertar del sector, por fases

En este sentido, el responsable de Turisme ha augurado una recuperación paulatina que arrancará primero con "el despertar del mercado de proximidad, viajes cortos dentro de un perímetro razonable" y un aumento del turismo rural de interior, con una "nueva mirada a la España vaciada".

Además, Francesc Colomer cree que la gente se fijará más en la "seguridad" y valorará un "turismo de bienestar", ha agregado.

Posteriormente, ya llegará la recuperación del mercado nacional e internacional, "ese mercado llamado mundo sin fronteras", espera.

Según Colomer, "la gente seguirá queriendo viajar" cuando pase la crisis sanitaria, lo que le preocupa es "la resistencia" del sector turístico valenciano "mientras tanto" y todo lo que se puede "destruir" durante este período, en el que los ingresos son "cero".

Además, aunque las personas piensen que viajarán más adelante, dependerá de la renta familiar que deje la "economía maltrecha" por el Covid-19. Precisamente, ante esta situación, se ha dirigido al Gobierno para instarle a "mirar al sector --que representa el 14% del PIB del país-- y devolverle todo lo que le ha dado a la sociedad" como "locomotora" de la economía.

En cuanto a si cree que en verano podríamos estar en un escenario de recuperación, Colomer ha preferido ser "prudente". "El despertar lo irán marcando las autoridades sanitarias", ha dicho. No obstante, en caso de reservas hechas, el responsable de Turisme ha recomendado "aplazar" en la medida de lo posible en lugar antes que cancelar.

Noticias relacionadas

next
x