ceip Raspeig, La Almazara, Victoria Kent y José Ramón García Antón

Cuatro colegios de San Vicente podrían verse afectados por la reducción de aulas del Consell

6/06/2024 - 

SAN VICENTE DEL RASPEIG. La reducción de aulas planteada por la Conselleria de Educación debido a las ratios podría afectar a cuatro colegios públicos de San Vicente del Raspeig. Estos serían los CEIP Raspeig, La Almazara, Victoria Kent y José Ramón García Antón, aunque la concejala Mariela Torregrosa (PP) ha recomendado no adelantarse a los acontecimientos. "Todavía se desconoce el número de unidades eliminadas, porque dependerá de las matriculaciones que haya en cada centro", ha explicado.

Lo ha hecho durante el pleno de mayo, preguntada por los grupos municipales de Esquerra Unida-Unides Podem y Compromís. De esta manera, la edil ha tildado de "posible" que San Vicente se vea afectado, "debido a que no hay matrículas suficientes para cubrir las plazas actuales". Torregrosa ha manifestado que, "evidentemente, siempre sería mejor no disminuir ningún aula, pero si no hay niños, esto va a ser imposible. Esperemos que no se lleve a cabo una disminución de aulas, por supuesto".

Además, ha informado de que estos asuntos también se tratan en los consejos escolares, señalando que allí "se presentan alegaciones y se votan". Y ha asegurado que lo que realmente quieren las familias y la comunidad educativa es un "buen aprendizaje", teniendo en cuenta en las aulas "a los profesionales que se necesiten para dar una educación de calidad".

Por su parte, al preguntar sobre el tema Alberto Bevià, concejal de EU-UP, ha comunicado que el Consell eliminará, para el curso 2024/2025, 206 aulas de Infantil y Primaria en la Comunitat. "La peor parte se la lleva la Educación Primaria, que pierde 105 aulas; después el segundo ciclo de Infantil, que pierde 41 clases, y el Primer ciclo, que pierde dos", ha detallado, añadiendo que las unidades específicas de centros ordinarios, que se usan para el alumnado con diversidad funcional, perderán dos.

Por provincias, Alicante reducirá 57 aulas: 26 de Infantil y 31 de primaria. "Las consecuencias de esta pérdida supondrán un recorte importante de docentes en las escuelas públicas y la eliminación de unidades implicará una bajada de recursos muy importante, ya que en la etapa infantil no solo se perderá el tutor, también se verán afectados los profesores de apoyo y personal complementario (docentes de inglés o especialistas en pedagogía terapéutica)", ha contabilizado las pérdidas.

Noticias relacionadas