Colegios e institutos de Marina Alta crean proyectos de innovación educativa sobre sostenibilidad e inclusión

26/02/2023 - 

DÉNIA.  Un total de 50 escuelas e institutos de La Marina Alta (Alicante) desarrollan 25 proyectos de innovación educativa relacionados con la sostenibilidad y la concienciación ambiental, la inclusión educativa y la transformación de los patios en espacios activos y coeducadores, la radio escolar, los hábitos de vida saludables y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, ha visitado dos de estos centros --el CEIP Ausiàs March de Els Poblets y el IES Sorts de la Mar de Dénia-- para conocer los programas de innovación educativa que impulsan estos dos centros con el apoyo de la Conselleria, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Este curso, la Generalitat invierte un total de 135.293 euros, un 20% más que el pasado, en las 50 escuelas e institutos de La Marina Alta. Tamarit ha destacado que en la comarca han aumentado un 26% la plantilla de profesorado en los centros educativos, con más de 2.500 educadores a pie de aula. "Eso se traduce, entre otras cosas, en una mejor atención y calidad educativa al alumnado, que permite implementar proyectos de innovación educativa punteros como los de Els Poblets y Dénia", ha resaltado.

En cuanto a los proyectos, 'Connectar amb el nostre instint natural' es el título del innovador proyecto que está llevando a cabo en la escuela de Els Poblets junto al CEIP Santa Maria Magdalena del Poble Nou de Benitatxell, el CEIP Segaria del Verger, el CEIP Cavall Verd de la Vall de Laguar y el CEIP San Luis Beltrán de Tormos.

Se trata de un proyecto de centros agrupados de dos años de duración que nace a raíz del desarrollo de programas de innovación en el campo medioambiental y ecológico de manera experiencial que acumulan las cinco escuelas participantes.

Las innovaciones que se están desarrollando y están poniendo en práctica entre los diferentes agentes territoriales son, entre otras, motivar al alumnado con los aprendizajes y participar en la gestión ambiental del centro y de su entorno, trabajar de manera interdisciplinaria, intercambiar experiencias y reflexiones con toda la comunidad educativa.

JARDÍN CULTURAL EN DÉNIA

Por su parte, el IES Sorts de la Mar está llevando a cabo un proyecto de innovación educativa global de centro, que suma más de 18.300 euros de inversión de la Conselleria en total, con el objetivo de dinamizar un jardín cultural y sostenible en este instituto de Dénia.

Consiste en plantar plantas y sembrar semillas en un espacio de unos 2.000 metros cuadrados con la finalidad de conseguir un jardín cultural, sostenible, inclusivo, innovador, tridimensional, histórico, teatralizado, poético, musical, turístico, atractivo y ambicioso.

El ajardinamiento y la zonificación del patio, con una perspectiva cultural e histórica, aspira a crear un museo vivo que habla por sí mismo con el apoyo de plafones explicativos (código QR). La propuesta incluye clases al aire libre en los diversos espacios del jardín: bosque natural mediterráneo de carrascas, espacios del conocimiento, parterres históricos, zona de escalada, espacio escenario, triángulo del teorema de Pitágoras e incluso un oasis de mariposas.

"SALTO IMPORTANTE"

La consellera ha destacado que "el trabajo que se está llevando a cabo desde hace ocho años por la educación pública está dando como resultado que las familias sean muy conscientes de que se ha hecho un salto importante".

"Veníamos de una administración que no velaba por la educación pública y nosotros estamos haciendo justo lo contrario. Hoy el alumnado tiene los libros de texto gratuitos con Xarxa Llibres; las familias pueden escolarizar a sus hijos e hijas de manera gratuita desde los dos años; se está haciendo trabajo para que los centros educativos sean instalaciones dignas; estamos trabajando para que la FP sea una opción formativa que asegure un buen futuro laboral, y que, curso tras curso, haya más profesorado en los centros educativos para acompañar mucho mejor al alumnado. Tenemos muy claro que queremos continuar en esta línea", ha resaltado.

Este curso, la Conselleria invierte 2,5 millones de euros en 714 proyectos que desarrollan 797 escuelas e institutos del sistema educativo valenciano. Es un acumulado de 11,7 millones de euros en siete cursos, para dar apoyo al profesorado que impulsa los proyectos con el objetivo de transformar, mejorar y modernizar las metodologías de enseñanza desde la base.

Educación ha incrementado en 530.000 euros la inversión en innovación educativa, lo que supone un 27,5% más que la inversión hecha en el curso pasado 2021-2022. Con estas ayudas, Educación impulsa propuestas de los centros educativos que promueven la innovación pedagógica, transformaciones curriculares y de organización de los centros educativos, la implicación de las comunidades educativas y el impacto en el entorno social, así como el fomento de proyectos que, además, estén en la línea de los ODS.

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