encuentro con la directora general de la Agencia Tributaria, Sonia Díaz Español

El Colegio de Economistas de Alicante "ve con buenos ojos" la reforma fiscal del nuevo Consell 

22/12/2023 - 

ALICANTE. La directora general de la Agencia Tributaria Valenciana, Sonia Díaz Español, ha mantenido un encuentro con economistas, empresarios y representantes de diversas organizaciones en la sede del Colegio de Economistas de Alicante para informar sobre las importantes novedades fiscales aprobadas recientemente por el Gobierno de la Generalitat Valenciana, algunas de ellas ya en vigor y otras que se han aprobado con efecto retroactivo y por tanto aplicables en las rentas que se presenten en 2024. Medidas que, según Díaz, "marcan la senda de una nueva política fiscal emprendida por el nuevo Gobierno valenciano".

La directora general anunció que se han producido modificaciones importantes en el ámbito de sucesiones y donaciones. La Ley 6/2023 aprobada el 22 de noviembre y publicada en el diario oficial el 23 "ha dado lugar a una mejora sustancial de los beneficios fiscales en estos dos impuestos". Tanto para el caso de las herencias como para el de las donaciones, continua en vigor la reducción por parentesco de 100.000 euros para el grupo II y de 100.000 euros más 8.000 euros por cada año de menos de 21 años, para el grupo I. Pero una novedad importante es que, se ha suprimido el requisito de que, para poder aplicar la reducción, el patrimonio preexistente del donatario debía ser inferior a 600.000 euros.

Pero la novedad más significativa es que, tanto en sucesiones como en donaciones, se introduce una bonificación del 99% de la cuota. Lo que significa prácticamente la desaparición de la tributación en estos impuestos.

Díaz afirma que "la reforma fiscal de los impuestos de sucesiones y donaciones ha sido un regreso mejorado a los beneficios fiscales anteriormente existentes tanto en el ámbito de la reducción como en el de la bonificación".

El segundo grupo de medidas se aprobó el pasado 19 de diciembre, mediante la Ley de Acompañamiento a los presupuestos de 2024, y se corresponde con la introducción de nuevas deducciones en renta "que intentan ayudar a aquellas personas que han tenido que soportar determinados gastos sanitarios como los vinculados a la salud bucodental, enfermedades crónicas de alta complejidad o raras, de tratamiento ocular, contra el alzheimer, o al tratamiento de la salud mental". Estas deducciones de renta entran en vigor con efecto retroactivo con fecha 1 de enero de 2023. Por tanto, tendrán su reflejo en la declaración de la renta que se presentará en 2024.

La directora general destacó otra deducción "muy importante, como es la de gastos asociados a la práctica deportiva y vida saludable, porque son gastos que se destinan a mejorar la vida de las personas. Es una deducción muy potente, del 30% de los gastos incurridos, con un límite máximo de 150 euros".

El tercer grupo de medidas es el destinado "a paliar las circunstancias que están dificultando actualmente la efectividad del derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada, así se reducen los tipos del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales en los supuestos de adquisición de vivienda por determinados colectivos vulnerables, siempre que el valor del inmueble no exceda de 180.000 euros". Señaló Díaz, "es una reducción en los tipos de gravamen en los supuestos de adquisición de vivienda habitual para jóvenes de menos de 35 años que adquieran su vivienda habitual por un valor inferior a 180.000 euros a los que se les aplicará el tipo del 6% en lugar del 8%. Y para el caso de la adquisición de vivienda por una familia monoparental, familia numerosa, un discapacitado o bien una mujer víctima de violencia de género el tipo de gravamen de la adquisición de su vivienda para a ser del 3% en lugar del 4%".

La directora general incidió en que "se trata de una senda de tributación más amable que lo que intenta es colocar a la comunidad en un nivel más competitivo para poder atraer el talento y que la ciudadanía realmente tenga el nivel de esfuerzo fiscal que se merece".

Por su parte el decano del Colegio de Economistas de Alicante, Francisco Menargues, señaló que "siempre ha sido una reivindicación de los economistas que se acometieran reformas en este sentido para dejar de ser una de las comunidades autónomas con más carga tributaria. Esta nueva senda de la que habla la directora general de la Agencia Tributaria Valenciana la vemos con buenos ojos y obtiene un aprobado generalizado por parte de los colegiados, ya que en la última a Encuesta de Coyuntura Económica que el Consejo General de Colegios de Economistas de la Comunidad Valenciana ha realizado y presentado hace unos días, una de las preguntas que se realizaban a los encuestados era si refrendaban estas medidas y esta nueva política fiscal que el nuevo Consell ha emprendido y la respuesta no ha podido ser más afirmativa".

Noticias relacionadas

next
x