la comunitat tiene más facultades que algunos países

El Colegio de Dentistas se opone a Odontología en el CEU de Elche por saturación de facultades

8/07/2022 - 

ELCHE. El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante (Coea) muestra su oposición al Grado de Odontología en la Universidad CEU Cardenal Herrera en Elche, que sería la primera universidad que la imparte en la provincia. Aseguran que la Comunitat Valenciana ya tiene más facultades que Noruega, Holanda y Grecia. Concretamente, el organismo colegial ha asegurado que “demasiadas universidades es sinónimo de demasiados dentistas”.

Sobre el caso concreto del CEU de Elche, el Coea asegura que se ha enterado por la prensa de su interés, ya que no ha recibido ninguna comunicación por parte de sus responsables. La organización colegial muestra su preocupación por el daño que la formación de más dentistas "provocará tanto en la profesión como en la atención a los pacientes, como resalta la OMS, y asegura que desde hace años se viene solicitando a las autoridades políticas de la Comunidad Valenciana que no se aumente el número de facultades".

En este sentido, añaden que solo en la Comunitat ya hay tantas facultades (4) como en países enteros como Suecia, Suiza, Dinamarca o Austria. Y más que en otros como Noruega y Holanda (3 universidades) o Grecia (2). "El mercantilismo que padece la profesión odontológica, que tiene su claro reflejo en la atención al paciente, se ve claramente agravado por la no existencia de un límite en el número de egresados y por la permisividad a la hora de conceder licencia para la apertura de nuevas facultades", explican desde el colegio.

Desde el Coea relatan que la masificación del sector tiene como consecuencia que "la precariedad laboral sea un hecho que cada vez afecta a más recién licenciados". En concreto, según los últimos datos del Consejo General de Colegios de Dentistas de España, poco más de la mitad de los odontólogos titulados en España, un 57,6%, desarrollarán su especialización profesional en el país.

"Una cantidad relevante de recién graduados se marchan al extranjero para conseguir condiciones laborales dignas. De hecho, cada año más de 600 dentistas piden el certificado de buena conducta al Consejo con el objetivo de buscar trabajo en el extranjero". Y advierten que también hay paro en Odontología: un 17% de los recién egresados no tiene ocupación, según el Consejo General, y un 3% abandona la actividad profesional. Además, "un buen número de profesionales tiene que compaginar su trabajo en distintas clínicas y prácticamente no existen proyectos de implantación de su propia consulta profesional".

Repercusiones

La organización colegial insiste en que "formar a más dentistas no es la solución. Es necesario establecer un máximo, los números clausus. Formar a un dentista es muy caro y no podemos permitirnos el lujo de perder profesionales que tienen que emigrar. Formemos mejor, regulemos su número, exactamente igual que se realiza en otras especialidades sanitarias. Y escuchemos a los colegios profesionales".

Doble de dentistas

Por último, Coea recuerda que la provincia de Alicante ya tiene más del doble de los dentistas que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sitúa la cifra adecuada en un profesional por cada 3.500 habitantes. "Sus razones tiene la OMS para recomendar una cifra concreta de profesionales, asegurando que disponer de más dentistas no es sinónimo de mejor calidad asistencial. En Alicante, superamos el dato aconsejado en más del doble. Concretamente hay uno por cada 1.650 ciudadanos. Por ello, el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante demanda que se limite el número de dentistas que se gradúan en las facultades, porque el exceso de profesionales puede incidir tanto en la calidad asistencial que recibe el paciente como en la precariedad laboral que ya padece la profesión".

"El hecho de que en una comunidad haya más dentistas de lo recomendable no significa que la calidad de la asistencia sanitaria vaya a ser mejor. No porque haya más dentistas el ciudadano va a acudir más a las clínicas. Ni la atención va a ser más efectiva", destaca el COEA, que pide a la Conselleria de Educación que apueste decididamente por las universidades públicas.

El Colegio siempre ha defendido la posibilidad de que Alicante cuente con estudios de Odontología para que los alicantinos puedan estudiar en su provincia, "pero la condición es no creando más plazas sino enviando a Alicante su cupo de plazas correspondiente al porcentaje de población, el mismo que se debería restar a la vez de la Universitat Pública de València, único centro público donde se imparte Odontología".

Noticias relacionadas

next
x