premio de honor del festival de cine de alicante

Coixet: "Cuando llegas a Benidorm te horroriza, pero luego le coges cariño y acaba fascinándote"

29/05/2021 - 

ALICANTE. La cineasta catalana Isabel Coixet recibe este sábado el Premio Lucentum del Festival de Cine de Alicante. Será durante la gala inaugural del certamen, que se celebrará a partir de las 19 horas en el Auditorio de la Diputación de Alicante. Una cita que contará con las actrices Inma Cuesta y Kiti Manver, también reconocidas en esta edición.

El festival dará así el pistoletazo de salida a una semana de cine, que se alargará hasta el 5 de junio, donde se proyectarán hasta un centenar de proyectos recuperando la presencialidad tras un año de parón. “La pandemia ha sido una puñalada más a una industria ya de por sí frágil como es la cinematográfica”, afirmó Coixet este viernes durante la rueda de prensa en la que atendió a los medios como galardonada.

La laureada cineasta recoge el reconocimiento alicantino tras acumular algunos de los más prestigiosos galardones a lo largo de su trayectoria, como son los Premios Goya o el Premio Nacional de Cinematografía, obtenido hace menos de un año. “Siempre me he preguntado para qué sirven, pero estoy comprobando que son una oportunidad para difundir el cine y acercarlo más a la gente, algo que cobra más importancia después de este año tan difícil”, explicaba agradecida la autora. “Pero hay que promover la curiosidad para que la gente quiera volver al cine, porque yo no me veo cogiendo de las orejas a los espectadores para que vuelvan a las salas”, ironizaba.

La huella que deja esta crisis sanitaria en el sector, que empieza a remontar la actividad, no solo es en cifras económicas. La directora y guionista ha formado parte de diversos jurados de otros certámenes y, según explica, ha podido constatar cómo en un año se han rodado centenares de películas, documentales, historias y series que recogen el estado de alarma y las consecuencias de la covid-19. Sin embargo, poco o nada interesante ha visto en esos proyectos.

“Todavía es un poco pronto para contar algo así; es necesario tomar distancia para entenderlo”, confiesa la creadora, que asegura no encontrar en este tema la inspiración. Por el momento, prefiere olvidar el shock que ha producido en la sociedad y en ella en particular, ya que también ha pasado la enfermedad. “Lo que quiero es olvidarme de ello; tengo una vena escapista que, además, creo que es saludable”, afirma.

Por suerte, el rodaje de su último largometraje, Nieva en Benidorm, fue anterior a esta crisis y no coincidió con el confinamiento y pudo cumplir uno de sus objetivos. Rodar en la ciudad turística por excelencia. “Desde el primer planteamiento de esta película quise que fuese en Benidorm”, desvela la autora. “Una de las cosas que me atraía era comprobar cómo era esta ciudad y, cuando llegas, te horroriza, pero luego le coges cariño y acaba fascinándote”, sentencia.

Su experiencia en la terreta le deja, además, buen sabor de boca. “Me gusta comer y la gastronomía es un punto muy importante en la provincia, que se puede enfocar a un público creciente que no solo busca sol y playa”, opina Coixet, que además desvela el plato que más le sorprendió en sus días por el territorio, en los que también visitó el restaurante de Quique Dacosta en Dénia. “Gastronómicamente, la provincia de Alicante es impresionante; me llevaron a El Pinós a comer un arroz con conejo y caracoles buenísimo”.

La realizadora destaca también la cantidad de horas de luz que ofrece el clima de la provincia, una clara ventaja para la producción cinematográfica. "Si la historia tiene en su mayoría planos en exteriores y de día, Alicante es el lugar perfecto para rodar", señala. Tiene pendiente en interior de la provincia, que le "alucina", y además le encantaría visitar las instalaciones de Ciudad de la Luz, que ahora permanece cerrado: "tiene su encanto".

El festival , del 29 de mayo al 5 de junio 

La gala inaugural del Festival de Cine de Alicante presentará, además, a los jurados que componen las secciones a concurso del certamen, entre los que se encuentra el jurado oficial presidido este año por la directora alicantina galardonada con un Goya, Pilar Pérez Solano, así como todas las cintas que se proyectarán a lo largo de la próxima semana en el marco del certamen. El grupo Mailers se subirá al escenario para inundar de música una gala rebosante de cine y talento.

Las melodías continúan el domingo a las 11 horas con un concierto de Bandas Sonoras a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Alicante en el ADDA dedicado a la figura del cineasta Luis García Berlanga. Dentro del Año Berlanga, con motivo de los 100 años de su nacimiento, también se ha organizado un ciclo de cine en el que se proyectarán ‘Bienvenido, Míster Marshall’, ‘Plácido’, ‘La escopeta nacional’ y ‘La vaquilla’.

Ese mismo día se proyectarán los cortometrajes de animación a concurso, un total de 12 trabajos, mientras que el lunes será el turno de la primera parte de los cortometrajes del Mediterráneo a concurso y los cortos internaciones a concurso. 18 cortometrajes españoles a concurso se podrán ver durante tres jornadas. Los cortometrajes a concurso continúan con la sección LGTBI, con 13 trabajos, mientras que los cortometrajes de Alicante Cinema, serán 15.

Sección Oficial: ocho películas y una Tesela de Oro

En esta edición serán ocho los largometrajes que compiten por con la Tesela de Oro, además de las Teselas de Plata a Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Dirección, Mejor Guion y el Premio de la Crítica Sergio Balseyro, del Festival de Cine de Alicante, dos cintas más que en las pasadas ediciones y que se proyectarán la próxima semana en los cines Kinépolis con la participación de los equipos de las películas.

La Sección Oficial arrancará el lunes 31 de mayo con la película 75 días, de Marc Romero, que recrea el crimen de las tres niñas de Alcàsser de 1992. Al día siguiente será el turno de Post mortem, de Patrick Chiuzzi, una cinta rodada en Alicante y protagonizada por Samuel, un fotógrafo cuyas instantáneas le han llevado a ser sospechoso de homicidio. Absolución, de Miguel Uliarte, otra cinta con Alicante de decorado y un virus mortal que se propaga por el planeta en forma de pandemia, se visionará el miércoles 2 de junio.

Las proyecciones continúan en formato doble el jueves, con El síndrome inverso de Ebenezer Scrooge, de Sergio Sanus, la historia de un liante que es condenado a regresar de la muerte en forma de fantasma y la única forma de regresar al paraíso es que alguien haga algún tipo de sacrificio por él. Tras él, Coses a fer abans de morir, de Cristina Fernández Pintado y Miguel Llorens, una reunión de amigos durante un fin de semana tras la muerte de Sam, en la que afloran sentimientos, pasiones y secretos. 

Las sesiones dobles continúan el viernes 4 con Un tiempo precioso, de Miguel Molina, un viaje por el presente de Miguel, un actor en declive de su carrera diagnosticado de Alzheimer y un tumor cerebral, junto a su amigo imaginario. La mancha negra lleva al espectador al velatorio de Doña Matilde Cisneros, un hecho que desencadena una serie de sucesos basados en reproches y venganza con la llegada de su hijo Eugenio al pueblo del que tuvo que salir huyendo.

Lucas, de Álex Montoya, cerrará la Sección Oficial el sábado 5. La cinta narra la historia de Lucas, quien acepta una oferta económica a cambio de inocentes fotos suyas para crear perfiles falsos en redes sociales y hablar con chicas jóvenes.

Laboratorio, encuentros, proyecciones y cine marroquí

La programación del 18 Festival de Cine de Alicante cuenta también con actividades paralelas como la proyección del documental La defensa, por la libertad, de la directora y presidenta del Jurado Oficial de esta edición, Pilar Pérez Solano, en los días 31 de mayo y 1 de junio en el Ilustre Colegio Provincial de la Abogacía de Alicante.

Entre las proyecciones también destaca el ciclo de Cine Social en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, en el que se proyectarán las cintas Anatomía de un Dandy, con una nominación en los Premios Goya, de Charlie Arnaiz y Alberto Ortega; Alicante, ciudad en guerra, de Sergi Pitarch; Cartas mojadas, de Paula Palacios; y Las lágrimas de África, de Amparo Climent; además de la presentación del libro Cine y Pedriatría 9 y 10 de Javier González de Dios.

El cine marroquí cruza la frontera con largometrajes Adam, de Maryam Touzani; Razzia, de Nabil Ayouch; Mimosas, de Oliver Laxe; y Monsters, de Aksel Rifman, procedentes de las orillas del Magreb que se proyectarán a lo largo de la semana en Casa Mediterráneo.

Dentro de las actividades paralelas se encuentra el III Laboratorio de Proyectos de Ficción, dirigido a productores, directores, guionistas o cualquier persona con un proyecto de ficción tanto serie o largometraje para analizar su proyecto, que se desarrollará durante toda la semana.

El día 31, dentro de este marco, tendrá lugar la mesa redonda Cine español, fuentes de financiación, el consumo en salas y en plataformas digitales. La sesión, moderada por el director de Días de cine, Gerardo Sánchez, y contará con grandes profesionales del medio como Mercedes Gamero, directora de Atresmedia Cine; María Rubín, directora de cine español de Movistar +; José Luis Moreno, director de Audiovisuales y Cinematografía del Institut Valenciá de Cultura; y Geraldine Gonert, directora de Conecta Fiction.

El Festival acogerá también la presentación de la serie Alba, de Atresmedia Televisión, el viernes 4, en un encuentro en el que participarán Elena Rivera y Eric Masip, sus protagonistas, y se proyectará el primer episodio de la serie de Carlos Martín e Ignasi Rubio. Ese mismo día también se visionará la película invitada Rural Cops. de Paco Soto, con un encuentro con el equipo de la película.

Noticias relacionadas

next
x