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datos del “Barómetro del sector calzado y textil" de Texlenet

Dos tercios de las firmas de calzado y textil confían en su recuperación en el último tramo de 2021

  • Evento de Futurmoda en 2020. Foto: RAFA MOLINA

ALICANTE. A pesar de que el sector está siendo uno de los más afectados por la crisis provocada por la pandemia de la covid-19, dos de cada tres empresas y profesionales del calzado y la moda (el 62,5%), casi dos tercios de ellas, confían en que la recuperación del sector se inicie en el último trimestre de 2021. Este es uno de los datos que se desprende del estudio realizado por la plataforma all in one de servicios digitales avanzados Texlenet entre 121 empresas y profesionales del calzado y el textil en España, Portugal e Italia al que han denominado "Barómetro del Sector Calzado y Textil".

En este documento, han recopilado información sobre los problemas y desafíos actuales dentro de los mercados manufactureros del Sur de Europa. Así, han
apuntado a la cadena de valor del sector calzado y textil 
para luego redistribuir dicha información de manera que proporcione una descripción precisa de la situación de la industria global. La información se recogió a lo largo del primer cuatrimestre de 2021.

De las 121 respuestas válidas, el 55% son de España, el 31% de Italia y el 14% de Portugal. Además, un 40% de las personas encuestadas están involucradas en la fabricación de materiales y componentes para calzado y textil-fabricantes-, el 17% en el comercio y la distribución -comerciantes y marcas- y el 43% en otras actividades relacionadas desde asociaciones comerciales, como consultoría o periodismo.

Esperanza en la reactivación de ferias a final de año

De los datos aportados en esta encuesta, desde Texlenet destacan que, según un 65% de los proveedores de componentes para el calzado entrevistados, el sector está en stand by,  aunque dan por hecho que el futuro será más optimista debido a que se reactivarán mercados volverá a pujar una demanda que en estos momentos es reducida. 

En concreto, el 62,5% de ellos creen que los indicios de recuperación llegarán en el último trimestre del 2021 coincidiendo con la reactivación de los circuitos feriales y la eliminación de las restricciones de movilidad. Ahondando en estos datos, 8 de cada 10 proveedores de componentes afirman que tienen problemas de visibilidad por la cancelación de eventos físicos. Se trata, en su mayor parte, de pymes que están teniendo dificultades tanto para conseguir nuevos clientes como para poner en valor la diferenciación de su producto ante los que ya tenía.

En este sentido, menos de la mitad, cuatro de cada diez, está tomando medidas para resolver sus actuales problemas. El sentimiento general es de mantenerse a la espera de los acontecimientos, por miedo a invertir ante un escenario tan incierto.

Con el foco en los gerentes o CEO de marcas que han sido entrevistados en este estudio, ocho de cada diez coinciden en incorporar más recursos en el canal digital que en el físico en los próximos años. Apuntan a que el canal de venta físico sufre un periodo de transformación donde debe replantearse el servicio que ofrecen al consumidor. Además, siete de cada diez marcas entrevistadas ya han nacido digitales, lo que les ha permitido una ventaja competitiva en estos tiempos de incertidumbre. 

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