ALICANTE. La firma Texlenet, una plataforma B2B all in one para ofrecer servicios en la nube de comunicación, intercambio y venta a las empresas de la cadena de valor del textil, la moda y el calzado entra en el hub de Distrito Digital. La startup, como contaba este diario en marzo, nació en noviembre de 2020, y en cuatro meses logró completar su fase de desarrollo y avanzar hasta la fase de captación de sus primeros usuarios y el traslado a Distrito Digital, que acaban de hacer realidad. De momento, el año 2021 será para afianzarse y crecer con sus propios medios y no prevén nuevos socios inversores al menos hasta 2022, cuando den el salto internacional; cuentan con 100.000 euros de capital.
Esta iniciativa, nace de los emprendedores veinteañeros Jorge San Martín y Pablo Pérez (Elda) y Giulio Romagnoli (Florencia, Italia), que conocen de primera mano los sectores de la moda y el calzado. No solo viven y han crecido en áreas donde la fabricación de estos sectores y su industria auxiliar tienen una importancia crucial en la economía y la sociedad local, sino que lo conocen desde dentro, bien por estar ligados a ellos por empresas familiares o por su experiencia formativa y laboral. Conectarán a firmas, emprendedores, empresas auxiliares y gente con nuevas ideas y darán luz, sobre todo, a la cadena de valor de la industria que suele estar en la sombra, ante potenciales clientes profesionales del sector. Su proyecto es "como integrar Linkedin, Infojobs, Zoom, un show room virtual y una feria virtual en una sola herramienta dedicada al sector". Su modelo de negocio es una mezcla de servicios gratuitos y suscripción en función del perfil de usuario y de los servicios que necesite de la plataforma.
Según contaban a Alicante Plaza en marzo, la fecha prevista para el lanzamiento de esta plataforma será junio de 2021, -junto un evento de presentación- aunque ya están trabajando desde noviembre de 2020, de forma intensa, en ella. En estos momentos prueban su funcionamiento con demos privadas, ensayando de forma individual con cada proveedor. El foco estará en un principio en España pero ya están hablando con diferentes asociaciones que aglutinan profesionales de la moda y el calzado en el país y Portugal para una futura internacionalización a partir de 2022. Eso será con una plataforma ya afianzada en el país y aspirando a llegar, además de al país luso, a Francia, Italia y el Benelux, donde hay muchas empresas de diseño.