LA NUCÍA (EFE). El asturiano José Antonio ‘Cohete’ Suárez y su copiloto Alberto Iglesias (Skoda Fabia R5) conquistaron este sábado el Rally La Nucía-Mediterráneo ‘Trofeo Costa Blanca, penúltima prueba del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto (CERA), que no se decidió hasta el accidentado último tramo.
El asturiano fue líder del rally desde el inicio al final, aunque siempre seguido de cerca por el madrileño Pepe López y Borja Rozada (Citroën C3 R5).
La tercera plaza fue para el gallego Iván Ares y David Vázquez (Hyundai i20 R5), quienes aprovecharon la neutralización del último tramo por un accidente del catalán Jan Solans (Ford Fiesta R5) para subir al podio.
‘Cohete’ Suárez tomó el mando de la prueba desde el primer tramo, si bien las diferencias fueron pequeñas entre los primeros clasificados. La primera sección finalizó con el asturiano al frente de la tabla, seguido de Jan Solans, a 8.6 segundos, y de Pepe López, a 10.4.
El piloto de Skoda mantenía el liderato tras los cuatro primeros tramos del rally, aventajando en 7.4 segundos a Pepe López y en 9.7 a Solans.
En la segunda parte del rally, Cohete Suárez fue el más rápido y añadió 1.5 segundos a su renta sobre Pepe López, que fue segundo.
A la cuarta y última sección se llegó con ‘Cohete’ Suárez como líder, con 13.3 segundos sobre Pepe López. Ambos, a priori, iban a disputarse la victoria. La escasa diferencia hacía presagiar un mano a mano entre ambos, y con Jan Solans, expectante, a 57.3 segundos.
La emoción se mantuvo hasta el final, los 18,6 kilómetros de la segunda pasada del Pego-Petracos. Y en este escenario salían a tramo López, primero, y Suárez después.
Tras ellos, Jan Solans sufría un accidente en la primera horquilla, lo que obligó a la paralización del tramo y, minutos después, a su neutralización, lo que dio por terminada de esta forma accidentada la competición.
La prueba, también puntuable para el Supercampeonato de España (S-CER), contó con la participación de 104 vehículos y transcurrió sin la presencia de público dada las restricciones impuestas por un decreto sanitario de la Generalitat Valenciana.
La clasificación en el supercampeonato quedó en sus dos primeros puestos igual que en el CERA, mientras que la tercera plaza se la adjudicó el cántabro Surhayen Pernía (Hyundai i20 R5).