MADRID (EP). El Mundial de Motociclismo afronta este fin de semana su recta final de esta atípica temporada 2020 con el Gran Premio de Europa, primera de las dos carreras que acogerá el circuito valenciano de Cheste y la que abre el tríptico definitivo de campeonato, con los títulos de las tres categorías todavía bastante apretados y con dos españoles, Joan Mir (Suzuki) y Albert Arenas (KTM), encabezando la de MotoGP y Moto3, respectivamente, y el británico Sam Lowes (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) la de Moto2.
El Ricardo Tormo dará inicio a la batalla decisiva por coronar a sus campeones en la campaña marcada por el coronavirus y concentrada casi exclusivamente en Europa, y ahora en la Península Ibérica, escenario de las tres últimas citas, todas seguidas, dos sobre el asfalto valenciano y una, la final, en el 'desconocido' de Portimao (Portugal).
Los tres campeonatos están todavía con varios candidatos al título y lo imprevisible que están siendo los fines de semana hace que no se pueda descartar a nadie. Sin embargo, esta primera cita en Cheste debería empezar a arrojar luz en cuanto a los mejores colocados e ir descartando a alguno.
En este sentido, en MotoGP, Joan Mir será el que empiece con más presión. El balear, con 137 puntos y sin todavía haber ganado una carrera, lidera y es, de momento, el favorito para heredar el trono de Marc Márquez (Repsol Honda), aunque su ventaja sobre el francés Fabio Quartararo (Yamaha) sólo es de 14 puntos.
Además del de Niza, que no ha podido dar continuidad a su victoria en Montmeló, hay otros cuatro candidatos aún con unas opciones que esperan aumentar tras el domingo. En este sentido, el compañero de Mir, Alex Rins, es el que mejor llega tras sumar 45 puntos, una victoria y un segundo, en las dos carreras de MotorLand Aragón, pero, por el contrario, todavía es el más alejado de la cabeza (32 puntos).
Por delante del catalán, están, tercero, Maverick Viñales (Yamaha) se mantiene a 19 puntos pese a no estar peleando por la victoria en los últimos Grandes Premios, mientras que los italianos Franco Morbidelli (Yamaha) y Andrea Dovizioso (Ducati) están a 25 y 28 puntos respectivamente.
Todos tendrán la misión añadida de evitar cualquier percance en su afán por brillar en Cheste, escenario tradicional del cierre de temporada en estas mismas fechas y que en esta ocasión se encargará de dar más emoción. El trazado es históricamente coto de Honda y Yamaha, y el año pasado Quartararo secundó a Márquez, con Jack Miller completando el podio para Ducati. Mir, que sigue con muy buena regularidad tras dos valiosos terceros en MotorLand, fue séptimo en 2019.
En la batalla por la victoria tampoco habrá que perder de vista a las Honda, que aunque no tienen a ningún piloto bien situado, su evidente mejoría de las últimas pruebas les pueden convertir en animadores. El japonés Takaaki Nakagami (Honda) querrá resarcirse de su caída de la última carrera cuando había logrado la 'pole', mientras que Álex Márquez (Repsol Honda) también se fue al suelo y vio cortada su buena progresión que se volverá a examinar en el circuito valenciano donde quiere puntos para su pelea particular, la de mejor 'rookie'.
Arenas y Lowes quieren abrir brecha
En cuanto a Moto3 y Moto2, los líderes son el español Albert Arenas (KTM) y el inglés Sam Lowes (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS), con el primero gozando de la mayor renta de los tres campeonatos, 19 puntos, y el segundo, por el contrario, con la menor, sólo siete.
Sin embargo, en la categoría más pequeña, el abanico de aspirantes a pelear con el catalán es mucho más amplio para este Gran Premio de Europa. El japonés Ai Ogura (Honda) es su principal perseguidor, aunque debe mejorar tras haber sumado solo 21 en puntos en las últimas cuatro carreras.
Por detrás, a 20, está el italiano Celestino Vietti (KTM), mientras que a 24 se sitúa el piloto más en forma del momento, el español Jaume Masiá (Honda), que se ha metido en la pelea tras ganar las dos carreras de MotorLand Aragón. Tony Arbolino (Honda) y John McPhee (Honda), a 36 y 38 puntos, se juegan sus opciones el domingo.
Pese a que las carreras son muy apretadas y cualquier error puede costar un peligroso '0', Arenas ha advertido que afronta esta primer domingo sin reservas y en busca de pelear por todo en un trazado en el que nunca ha puntuado en su periplo mundialista.
Por su parte, en Moto2, el rival a batir es el inglés Sam Lowes, ganador de los tres últimos Grandes Premios, algo que nadie ha hecho en esta temporada en ninguna de las categorías. Esas victorias, unidas al segundo puesto en Montmeló, le han permitido remontar desde atrás y colocarse como líder en el momento clave.
El de Lincoln espera ahora sacar partido a su veteranía en una categoría que conoce mejor que nadie gracias a que está viviendo su sexta temporada. El británico, de todos modos, no se puede relajar porque aún tiene al italiano Enea Bastianini (Kalex) muy cerca (7 puntos).
Luca Marini (Kalex), líder durante mucho tiempo del campeonato, es el polo opuesto a Lowes con sólo cinco puntos en las tres últimas citas, pero sigue a menos de una carrera (23) y todavía mantiene intactas sus opciones.