COCENTAINA. - Cocentaina ha aprobado la creación del Consejo del Núcleo Antiguo, que tiene como objetivos informar y fomentar la participación ciudadana, así como agiliar la solución a los problemas que puedan presentarse. Uno de los temas que marcaron las elecciones locales del 28 de mayo del 2023 en Cocentaina fue el núcleo antiguo. Una problemática que todos los partidos contestanos plasmaron en sus programas electorales y dónde ya se incluía la creación de un Consejo del Núcleo Antiguo.
Después de meses de trabajo, esta propuesta ya es una realidad, pues se ha aprobado por el Pleno Municipal la creación del citado Consejo gracias a los votos afirmativos del PSPV-PSOE, Compromís, PP, y Vox.
El objetivo es crear un canal de comunicación directo entre los vecinos y las vecinas del Raval y la Vila y el Ayuntamiento de Cocentaina. En este consejo, de carácter consultivo, estarán representados tanto entidades como vecinos, así como todos los partidos políticos con representación en el consistorio.
Además de informar periódicamente de las acciones que se están llevando a cabo y de los proyectos de futuro, se escucharán de primera mano las dudas, sugerencias y quejas del vecindario para atenderlos de la manera más rápida y efectiva posible.
La concejala del Núcleo Antiguo, Irene Barrachina, ha destacado que “nuestra idea es que el Consejo del Núcleo Antiguo entre en funcionamiento cuanto antes mejor para empezar a trabajar. Queremos que este Consejo canalice los problemas de la ciudadanía, que la gente se sienta escuchada, buscar soluciones y aportar ideas que puedan mejorar los barrios de la Vila y el Raval. Al fin y al cabo, todos los Consejos, para que tengan vida y realmente sean útiles, necesitan la participación activa de todos sus integrantes. Sabemos que la tarea que tenemos delante es compleja, pero también muy ilusionante”.