junto con banyeres, alcoy y muro alcanzan el 47,5% de empleados

Cocentaina está a la cabeza en empleo textil y confección en la provincia con 1.278 trabajadores

11/07/2024 - 

COCENTAINA. La población de Cocentaina está a la cabeza en empleo textil y confección en la provincia, con un total de 1.278 trabajadores. Esta cifra supone el 15% del total de empleos registrados en la provincia de Alicante en dicho sector, fijado en 8.649 trabajadores, según los datos recogidos en el último informe de Ateval (Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana), correspondientes a 2023. 

Por detrás de Cocentaina en número de trabajadores en el textil y confección se sitúa Banyeres, con 1.159 personas, Alcoy con un total de 856, y Muro con 823 empleos en este sector. Así, estas cuatro poblaciones de l’Alcoià y el Comtat suman 4.116 empleos en el textil-confección, que representan el 47,5% del total provincial. Otras poblaciones de la provincia que destaca el informe de Ateval por el número de trabajadores en estos sectores son Crevillent con 550 empleados, Elche con 368 y Alicante con un total de 154.

Tal y como indican desde Ateval, la industria textil y de la confección “mantiene su peso relativo en la economía alicantina”, a pesar que en 2023 se contabilizaron 104 trabajadores menos que un año antes, quedando en los apuntados 8.649, si bien y a pesar de ello "el sector se mantiene como una de las actividades industriales de mayor relevancia en la provincia, con un 1,2% del total de puestos de trabajo de la economía alicantina". 

Si se separan los sectores puede comprobarse que el textil y la confección han registrado una evolución distinta en lo que se refiere a generación de empleo. El textil vivió en 2023 el peor año de la década, al perder un 2,2% de empleos, siendo el segundo año consecutivo de reducción, tal y como avanza Ateval. Por contra, la confección cerró el último ejercicio con un incremento del 7,3% de afiliados. Así, en lo que se refiere a la provincia, el año pasado se contabilizaron 7.323 empleados en el sector textil y 1.326 en el de la confección.


Noticias relacionadas