ELCHE. ¿Cómo comunicar la ciencia y la investigación de una manera clara y accesible a la sociedad? La jornada 'Descubre las vías para una óptima divulgación científica' que ha organizado el Parque Científico de la UMH ha puesto sobre la mesa alguna de las cuestiones clave para que los mensajes, proyectos y conocimientos científicos lleguen a un público amplio y diverso.
En este evento han participado Ángeles Gallar, redactora de UMH Sapiens; que ha realizado la ponencia 'Ambientalismo ninja: cómo hablar sobre el cambio climático desde la comunicación institucional de la ciencia y el periodismo de soluciones'; la autora de este artículo, Sandra Murcia, redactora de Alicante Plaza, con la ponencia '¿Cómo hago que mi startup llegue a los medios?'; el divulgador y matemático Santiago García, con 'El baile de los algoritmos' y Lucía Almagro, creadora de Diario de una Científica, con su ponencia 'Experiencia en marketing a través de la divulgación científica'. Además, en una mesa redonda con las ponentes se han abordado temas como la importancia de la divulgación científica en la actualidad, la relación entre la ciencia y la sociedad, y el papel de los medios de comunicación en la difusión de la ciencia.
De este modo, Ángeles Gallar ha puesto de relieve que "hay una manera peculiar de hacer comunicación institucional, que es comunicación social de la ciencia". Así, ha mostrado uno de los ejemplos, que es la revista y plataforma online UMH Sapiens. En concreto, ha hablado del periodismo de soluciones, una de las herramientas "para comunicar proyectos de I+D", entre otras cuestiones. Por ejemplo, se ha usado para contar historias de la ciencia como la de captadores de niebla en Islas Canarias; el movimiento browniano de partículas, que ha servido en la UMH para desarrollar un algoritmo que implementar en dispositivos para reducir la factura de la luz. Son solo un par de ejemplos de los que Gallar ha expuesto.
"Hay maneras distintas de contar el periodismo científico, de hablar de problemas y soluciones. Yo creo que ayuda a evitar el efecto indeseado que a veces produce el ambientalismo de negatividad o la inacción o ecoansiedad". Un enfoque transversal de ese periodismo, que toque todas las secciones de un medio, considera Gallar que es interesante.
Así, en la ponencia ¿Cómo hago que mi startup llegue a los medios? se han dado claves para ayudar a entablar una relación entre emprendedores y medios de comunicación. Cómo llegar a los medios, de qué forma es más adecuada comunicarse, cómo se debe redactar una nota de prensa o conocer qué tipo de contenido puede ser noticiable o no han sido algunos de los consejos que se han ofrecido. Consejos y herramientas para, al final del camino, saber cómo empezar a comunicar un proyecto y apoyarse en los medios para llegar a las personas adecuadas. "Nos interesa mucho saber qué está sucediendo en la provincia de Alicante en materia de innovación y emprendimiento". Nacer como empresa, crear un desarrollo novedoso, ampliar líneas de negocio, crecer... son algunos de los motivos por los que se puede ser noticia.
El divulgador y matemático Santiago García ha puesto el foco en el modo en el que funcionan los algoritmos. "Hablamos de un mundo donde todo está lleno de procesos lógicos que dan lugar a la solución óptima de algo. Os animaré a entender el mundo de una forma más lógica posible". Así, tratando de desentrañar ese mundo, que, asegura "asusta a mucha gente", de forma didáctica ha mostrado la similitud entre la optimización de los trayectos que forman las hormigas a la hora de buscar alimento con "el algoritmo de TikTok, que es adictivo" y va mejorando y adaptándose a los usuarios conforme va aprendiendo sus gustos.
La unión de música y matemáticas y de cómo los algoritmos han ayudado a crear obras maestras mezclando "la complejidad y a la vez simplicidad" de muchas canciones ha sido otro de los ejemplos expuestos por el divulgador.
Mientras, Lucía Almagro ha señalado la importancia de la divulgación en redes sociales y cómo el marketing es clave. "Las personas necesitan divulgación y se ha visto, sobre todo después de la pandemia. Existe el problema de la "infoxicación" y hay personas que cada vez más, buscan información antes de comprar. La idea de que la propia empresa haga divulgación es interesante para ofrecer apoyo a esa compra, sin ser obvia".
"Es importante no parecer vendedores, sino ayudar al comprador, dar información y que esa persona tome la decisión que quiera. Eso sí, dar confianza a la persona aporta a ese pensamiento crítico. Educar, entretener, explicar, informar y convencer son claves en el camino". Por otra parte, Almagro también ha apuntado que para crear contenido divulgativo es importante, entre otras claves: crear respuestas concretas, ser claras y conectar, usar un lenguaje sencillo, dar confianza, crear contenido de marca, aportar un contenido útil y ser constantes.