ALICANTE. El teatro vuelve a subir a las tablas del Teatro Principal de Alicante con la obra La vida es sueño, de Calderón de la Barca, este viernes, y con El proceso, que se adentra en una adaptación de la novela de Franz Kafka, este sábado. El público familiar podrá disfrutar del musical Mulan el domingo.
Este viernes, 5 de mayo, a las 20:30 horas, llega La vida es sueño. La compañía LaZona trae la versión de Declan Donnellan Nick Ormerod de esta famosa obra de Calderón de la Barca, coproducida en esta ocasión por la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Cheek by Jowl y LaZona. Un príncipe encadenado en una montaña. Una joven disfrazada de hombre en busca de venganza. Revolución, amor, asesinato… pero en La vida es sueño ¿es lo real verdaderamente real? ¿O es todo un sueño?
El director Declan Donnellan y el diseñador Nick Ormerod imprimen su espíritu característico a esta obra de Calderón de la Barca, la más famosa del Siglo de Oro español, dando prioridad al actor, al texto y al espacio. Un muro verde de puertas da la bienvenida al público. Cuando las luces se apagan, se establece una relación entre el actor y el público. Oímos a Calderón en nuestro oído, preguntando: “¿Qué es la vida?” Y su respuesta: “Una ilusión, una sombra, una ficción. Porque toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son”.
El sábado, 6 de mayo, a las 20 horas, llega al Principal El proceso, obra coproducida por el Centro Dramático Nacional y Lantia Escénica. Ernesto Caballero dirige esta obra basada en la novela de Franz Kafka. Con Felipe Ansola, Olivia Baglivi, Jorge Basanta, Carlos Hipólito, Alberto Jiménez, Germán Montes, Ainhoa Santamaría y Juan Carlos Talavera en el elenco.
Una mañana dos funcionarios se presentan en la pensión donde vive el gerente bancario Josef K. para informarle de que se le acaba de abrir un procedimiento judicial cuya causa desconocen. Le comunican que debe presentarse de inmediato en los juzgados para aclarar su situación. A partir de ese momento, la vida de K se va a ver atrapada en un absurdo e interminable proceso que, como indica uno de los miembros del tribunal, incluye en sí la propia condena del acusado.
El domingo, 7 de mayo, a las 18 horas, llega al Principal el musical familiar Mulán. La Compañía de Row presenta este musical basado en la historia de esta valiente joven nacida en China, que decide luchar contra el ejército de los Hunos haciéndose pasar por hombre para salvar a su padre. Sombras chinas, palacios imperiales, artes marciales, dragones chinos, estatuas ancestrales que cobran vida… Todo el vestuario se ha diseñado con tejidos y colores para que el espectador quede totalmente inmerso en la cultura china.