ALICANTE. La junta local de Seguridad de Alicante ha celebrado una sesión extraordinaria este viernes en la capital para diseñar ante este fin de semana un dispositivo especial con el que se pretende garantizar la seguridad ciudadana y el cumplimiento de las medidas sanitarias decretadas por la Generalitat Valenciana ante la previsión de la llegada masiva de turistas a principales ciudades como Benidorm y Dénia.
La reunión ha estado presidida por la subdelegada del Gobierno, Arali Pobaldor, y ha contado con la presencia del alcalde de Alicante, Luis Barcala, junto a representantes del consistorio alicantino así como superiores de la Policía Local, Nacional y Guardia Civil de la provincia con el fin de aunar esfuerzos para "garantizar" el efectivo cumplimiento de las medidas en la provincia, según ha informado la Policía en un comunicado.
Todo ello debido a que las principales ciudades turísticas afrontan el primer fin de semana tras la caída del estado de alarma y de los cierres perimetrales en la Comunitat Valenciana, por lo que la Comisaría Provincial va a reforzar aún más la presencia policial en las calles.
Asimismo, está previsto intensificar en la ciudad de Alicante, y también en Benidorm, Orihuela y Dénia, localidades que también han celebrado juntas Locales de Seguridad para de nuevo conseguir la "perfecta coordinación" de los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y garantizar que la estancia de los visitantes y de los propios residentes de estas localidades sea "lo más segura posible".
En la ciudad de Alicante los agentes reforzarán especialmente los lugares habituales de reunión de jóvenes como parques, zonas de ocio o playas con el fin de evitar la realización de botellones y la concentración de grupos que puedan incumplir la distancia social permitida.
Así, según han detallado fuentes municipales, se prevé "doblar efectivos con un operativo en el que se desplegarán un total de 438 agentes de policía para vigilar las playas, establecer puntos fijos de control de aforos en las zonas de ocio y de máxima afluencia, dispositivo itinerante del botellón en toda la ciudad y prevención de las fiestas en viviendas".
Además, la Policía y Bomberos volarán el dron para vigilar con la Unidad de Medios Aéreos no Tripulados -UMANT- desde el aire los aforos en la playa y evitar aglomeraciones en Alicante, y se patrullará por la arena con los quads, así como en los paseos con control policial.
Como informó Alicante Plaza, el dispositivo coordinado por la Concejalía de Seguridad pretende evitar las celebraciones y agrupaciones, así como el refuerzo de la vigilancia y control de las fiestas, el respeto de los aforos permitidos, así como impedir las aglomeraciones en las principales zonas de ocio. Esta actuación hará especial hincapié en la zona Centro, el Barrio, Gran Vía, Golf y la playa de San Juan, y en el momento en el que se llegue al aforo se cerrará su acceso.