asamblea tras la salida de su coordinador local

Ciudadanos aborda la reorganización de su cúpula en Alicante a las puertas de designar alcaldable

29/10/2022 - 

ALICANTE. La agrupación de Ciudadanos (Cs) en Alicante afronta una reestructuración obligatoria en su junta directiva como consecuencia de la renuncia de quien ejercía como su coordinador local, Miguel Ángel Sánchez, hasta la semana pasada. Esa reordenación, como mínimo, quedará esbozada en la asamblea convocada para este próximo miércoles, 2 de noviembre, con un orden del día en el que, precisamente, se prevé analizar cuál es la situación de la cúpula local, tras la salida simultánea de Sánchez y de Matilde Hernández, además de la baja causada por Francisco Javier Juan, a mediados de agosto. Y, al tiempo, como tercer punto (el primero es la aprobación del acta anterior), se prevé que puedan cubrirse dichas vacantes. 

Ahora bien, está por ver si durante el desarrollo de esa asamblea puede llegar a acordarse la elección de un nuevo coordinador, ya que existirían interpretaciones discordantes sobre la regulación que recogen los estatutos internos. Fuentes consultadas indicaron que la designación debe producirse entre los miembros que todavía forman parte de la junta directiva y los que puedan incorporarse ahora. No obstante, otras fuentes señalaron que el cargo debe ser de elección por parte del conjunto de los afiliados: en torno a un centenar. Por lo pronto, en la Secretaría de Organización del partido en la Comunitat se anticipa que el primer paso será escuchar la propuesta de reestructuración que pueda surgir de los miembros de la directiva.

En la actualidad, la dirección local del partido estaría conformada por seis de los nueve miembros con los que quedó constituida en marzo de 2021. Se trata de Ángel Molina, Salvador Requena, Ramón Martínez, Sara Requena, Maite Grau y Manuel Martín. Los cinco se incorporaron a la cúpula en el mismo momento que Sánchez. Y, entre parte de ellos, había cundido el malestar por una supuesta falta de actividad orgánica que habría impedido que el partido tuviera presencia en la ciudad, además de por el hecho de que Sánchez hubiese firmado el manifiesto 'Somos Ciudadanos', crítico con la dirección de Inés Arrimadas, en calidad de coordinador local sin que hubiese existido acuerdo previo. 

De ahí que, según fuentes consultadas, se pretendiese promover el relevo de Sánchez como coordinador, en un movimiento que, sin embargo, no había llegado a fraguar antes de que él mismo presentase su dimisión. Como informó este diario, Sánchez justificó su renuncia en la necesidad de dar paso a otros afiliados para centrarse en la labor que desempeña en el Patronato Municipal de Turismo como jefe de gabinete de la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez. Además, expresó su rechazo a algunas de las decisiones adoptadas por las direcciones autonómica y nacional del partido como el cierre de la sede de Alicante, en la avenida de Maisonnave, cuando sí se mantienen las de ciudades como Oviedo, en las que existe un censo de militantes inferior. Ese cierre es el que podría haber condicionado la falta de actividad del partido en Alicante, en un escenario que ahora estaría teniendo cierto reflejo en la ciudad de València tras el traslado de la sede a la calle Bretón de los Herreros, sobre la que ya se habrían desencadenado críticas internas por su falta de visibilidad.

Visita de Arrimadas y candidatura

Sea como fuere, lo cierto es que la reorganización de la junta local del partido en Alicante coincide con tres próximos hitos a corto y medio plazo. El primero de ellos es la visita de su líder nacional, Inés Arrimadas, a València, el próximo domingo, día 6. Se espera que su presencia en la capital autonómica sirva para refrendar a los candidatos para las municipales de mayo de 2023 ya designados, entre los que figura el de València capital, Fernando Giner, además de otros 35 alcaldables en el conjunto de la Comunitat. 

Además, se prevé que también se pueda aprovechar para atar el nombramiento de otro paquete de aspirantes similar, entre los que, no obstante, no figurará la persona encargada de encabezar la papeleta en la ciudad de Alicante. Ese segundo hito todavía no tiene fecha definitiva aunque podría registrarse entre los meses de diciembre y enero. En todo caso, en el seno del partido ya han comenzado a circular al menos cuatro nombres que podrían tener opciones de liderar la lista. Se trata del diputado autonómico Fernando Llopis; del concejal de Urbanismo de Alicante, Adrián Santos Pérez; de la actual vicealcaldesa de Alicante y candidata en los comicios de 2019, Mari Carmen Sánchez; y del exsubdelegado del Gobierno (entonces en las filas del PP), José Miguel Savall.

Mari Carmen Sánchez
José Miguel Savall

Fuentes consultadas indicaron que no se espera que pueda surgir ningún otro hipotético alcaldable, por lo que todo parece apuntar que será uno de los cuatro quien aparezca en los carteles electorales. Ahora bien -y ahí vendría el tercer y último hito hasta cierto punto coincidente en el tiempo-, todo dependerá del rumbo que pueda adoptar el partido en cuanto se celebre el congreso extraordinario en el que se pretende abordar su refundación.

Esa cita está señalada ya entre el 13 y el 15 de enero. Y además de un posible cambio de denominación (ya estaría circulando la posible sustitución de Ciudadanos por Liberales), también podría producirse la elección de una nueva cúpula nacional -en la que se especula con la posibilidad que cobren protagonismo la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, o el diputado europeo José Ramón Bauzá- que podría reservarse la última palabra sobre los alcaldables de las principales ciudades en los que no se hubiese confirmado ya oficialmente a un candidato definitivo. De hecho, en el momento en el que se celebre ese congreso nacional, deberá renovarse también las directivas autonómicas y locales del partido.

Noticias relacionadas

next
x