Los dos ediles, clave para la estabilidad del socialista o el cambio de gobierno  

Ciudadanos por Jávea tiene en vilo a Chulvi (PSPV) y al PP al no decidir a quién le da la alcaldía

12/06/2023 - 

XÀBIA. La alcaldía de Xàbia sigue en el aire. A falta de cuatro días para la jornada de constitución de los ayuntamientos la situación en este municipio es incierta. Los resultados de los comicios del pasado 28 de mayo dejaron como ganador al PSPV de José Chulvi, pero atrás quedó la mayoría absoluta de la que disfrutado en las últimas legislaturas.

Es más, los números dan para la creación de un gobierno alternativo. El PSPV sacó nueve ediles, el PP logró ocho, Ciudadanos por Jávea (CxJ) obtuvo dos, mientras que Compromís y Vox, que entró en el consistorio obtuvieron uno cada formación. Esta situación hizo pensar a algunos partidos en la posibilidad de generar un cambio de rumbo político, ante el aumento de concejales del PP.

La llave de la creación de un gobierno estable en Xàbia está en las manos de CxJ, que con sus dos ediles, puede garantizar la continuidad y la estabilidad de un gobierno con  Chulvi, con el que se ha entendido ya en varias ocasiones. Pero desde esta formación son conscientes del peso que tendrían en este gobierno y del que gozarían en uno alternativo, en el caso de que pactaran con el PP y Vox, en este caso serían tres los partidos en el gobierno, ya que Compromís ya ha trasladado al PP un mensaje de que no quiere pacto o relación con este partido.

Tanto Chulvi, como Rosa Cardona, candidata del PP, ya se han reunido con los responsables de Ciudadanos por Jávea, que no sueltan prenda. Tampoco lo hacen ni el socialista ni la popular, por temor a que las negociaciones puedan “estropearse” o el rival conozca cuáles son los privilegios que habrían ofrecido a la candidata de CxJ.

Gobierno estable

En el caso del PSPV, Chulvi ha reconocido que ha habido “una reunión”. “Les hemos propuestos un gobierno estable; lo principal es eso, lograr un consistorio preparado para los próximos años”, ha precisado. En caso de que haya acuerdo, Chulvi los departamento de gobierno se repartirán después “en función de los perfiles” de cada integrante del posible ejecutivo.

La aspirante del PP a la alcaldía, Rosa Cardona. 

El socialista ha explicado que los programas son muy similares, por lo que no será difícil alcanzar una hoja de ruta para los próximos años. “Coinciden en un 98%, nos dimos cuenta al ponerlo sobre la mesa en la reunión que hemos mantenido”, ha precisado el alcalde, que espera mantener otro encuentro con CxJ antes del viernes, aunque no sabe si se producirá. Lo que asegura Chulvi es que no les ha ofrecido años de alcaldía.

Coincidencias de programas

Esto es debido a que CxJ negocia también con el Partido Popular. Rosa Cardona ha explicado que Xàbia “ha pedido un cambio al retirar la mayoría absoluta” a Chulvi y por eso quiere un tripartito. Pero también ha mantenido sólo una reunión con el partido que tiene la llave. No ha desvelado qué ha ofrecido a esta formación, que debe ser más de que dé Chulvi, dado que el PP tiene un edil menos que los socialistas. También ha destacado que los programas son similares y que la decisión, entiende, la dará a conocer CxJ.

En esta ecuación entra Vox y de momento no se sabe hasta donde estará dispuesto compartir Ciudadanos del gobierno de Xàbia con el partido de Santiago Abascal. Cardona no ha precisado si cedería la alcaldía a sus posibles socios. En cualquier caso, tanto PSPV como PP están a la espera de una nueva reunión. “Todo puede solventarse en un nuevo encuentro o con una simple llamada telefónica”, ha finalizado Cardona.



Noticias relacionadas

next
x