Varias opciones sobre el tablero

Ciudadanos hace cuentas y se coloca en el foco para la formación de gobierno local en Orihuela

1/06/2019 - 

ORIHUELA. Desde Ciudadanos en Orihuela esperan a Madrid y su próximo comité de negociación, la próxima semana, para posibles anuncios y acuerdos de cara al próximo mandato. Aún no muestran sus cartas pero, desde luego, irán con los deberes hechos y es que, se plantean varias opciones de gobierno, a izquierda o derecha, pero siempre pasando por ellos. A pesar de que la formación que encabeza José Aix en Orihuela ha obtenido cinco escaños de los 13 que hacen falta para la mayoría absoluta, se ven en una posición privilegiada que tiene la llave, con acuerdos para decantar la Alcaldía a izquierda o derecha. De momento, tantean el terreno.

Según el entorno cercano a Ciudadanos, la formación ha contactado con la número dos de Vox, María Asunción Aniorte. Y es que, la formación de extrema derecha que recién llega al Ayuntamiento, a pesar de contar con dos concejales, está divida. Están quienes son más afines a José Manuel García Escolano, quien encabezó la candidatura este año, y sobrino del ahora diputado por la formación, Manuel Mestre. Mestre fue quien lo avaló. Hay otro sector que no era tan afín al candidato. Así pues, se podría estar contemplando la opción de que Ciudadanos y Vox acordaran que la formación de extrema derecha no vote en la investidura. Este hecho sumado a una posible alianza de Cs y PSOE, podría llevar el resultado a nueve votos para PP, y once votos a ese pacto. Todo ello debe pasar por que Vox y Cambiemos se voten a sí mismos. Las conversaciones, al menos con Vox habrían existido. Si la ultraderecha no cediera sus votos al PP, esta opción podría darse. Al parecer, lo que sería un gobierno en minoría de PSOE y Ciudadanos, según las preferencias de la formación naranja, no pasaría por incluir a Cambiemos en el pacto. 

El jueves, públicamente, Cambiemos anunció que daría su apoyo a un gobierno encabezado por el PSOE de Carolina Gracia. Gracia agradeció el gesto y aseguró que "esta situación altera el escenario político de la ciudad ya que hoy el PSOE cuenta con nueve votos para la sesión de investidura, el mismo número que el PP con una diferencia en votos a favor nuestra ya que entre la suma de las formaciones Cambiemos Orihuela y PSOE sumamos más votos". Y anunció que, tras la ejecutiva del jueves, han decidido han acordado por unanimidad abrir una ronda de contactos con dos formaciones, Cambiemos Orihuela y Ciudadanos. Lo que está claro es que Juan Ignacio López-Bas según manifestó públicamente, está en desacuerdo con la opción de gobierno que plantea Cambiemos. 

Desde luego Ciudadanos coquetea con la idea de un gobierno a tres bandas junto a PSOE y Cambiemos pero de forma táctica, tal y como sucedió durante la moción de censura. O Cs a la Alcaldía, o no hay acuerdo. Algo que parece improbable que acepten, juntos, PSOE y Cambiemos. Las reuniones están en marcha.

Por otra parte, el PP quiere a Ciudadanos. En principio, aún no se habrían producido conversaciones entre PP y Ciudadanos. Según su entorno, Emilio Bascuñana lo tendría bastante claro para empezar ya y hacerlo junto a Ciudadanos. El PP podría comenzar el gobierno en minoría, pero sería una situación que no puede alargarse por mucho tiempo. Nueve concejales en solitario es difícil que puedan llevar adelante el gobierno. La idea de Bascuñana es empezar ya las relaciones con Ciudadanos, pero queda por ver quién marcará los plazos. 

El 15 de junio quedará clara la posición de las partes en el día en el que se debe conformar gobierno. De aquí a dos semanas las negociaciones entre los grupos electos de Orihuela, darán sus frutos. 

Noticias relacionadas

next
x