ALICANTE. El secretario general de Ciudadanos (Cs), Adrián Vázquez, junto con el candidato a la Alcaldía de Alicante, Adrián Santos Pérez, y otros miembros de la candidatura mantuvieron este martes un encuentro en el Real Club de Regatas de Alicante con Carolina Martínez, directora de AEPA, Gabriela Córdoba presidenta de ARA, Juan Fernando y Maite Cáceres de APHA, Jonathan de Blue Valley e Itziar Pérez Cofounder y CEO de Dual Link, en el que se recogieron ideas de las diferentes asociaciones y se explicaron "las propuestas que Ciudadanos llevará en su programa electoral en materia de hostelería y turismo", según han precisado fuentes del partido, a través de un comunicado. Entre ellas, según el comunicado, el planeamiento principal consiste en el impulso para crear la sede del Centro de Investigación Turística (CITA) y desarrollo de la Dieta Mediterránea y con el que establecer acuerdos con todas las escuelas de cocina de toda España, según las mismas fuentes.
Vázquez subrayó "la trasformación de la ciudad estos últimos 4 años. Ahora es una ciudad moderna. Lo que ofrece Ciudadanos es seguir transformándola, seguir modernizándola, haciendo que Alicante sea una ciudad abierta al mundo, una ciudad liberal". Del mismo modo, explicó que "nos mueve el sentido común, cualquier ciudadano que sepa lo que se juega el día 28 de mayo, elegirá un partido que lo que quiere es elegir las mayorías desde el centro hacia los extremos, no desde los extremos hacia el centro. Adrián Santos no promueve únicamente la transformación de la ciudad, quiere una ciudad para las familias, para las clases medias, ayudar a toda esa clase media explotada que aporta al estado de bienestar y no recibe ningún bienestar a cambio. Yo invito a todos los alicantinos y a toda la Comunidad Valenciana a que, si están cansados de gobiernos formados por extremos tanto de derecha como de izquierda o nacionalismos, que se decida por la papeleta naranja".
El comunicado apunta que "algunas de las medidas del programa electoral del partido liberal son la creación de un Patronato de Isla Tabarca y los dos Castillos". Santos Pérez consideró que la isla "es suficientemente importante para tener un presupuesto propio y que todas las áreas como seguridad, limpieza y servicios se coordinen centralizados y eficazmente. El objetivo primordial de este patronato será conseguir que Tabarca sea patrimonio de la humanidad, con una gestión igual a la del patronato de la Alhambra y Generalife".
De la misma manera, Cs plantea crear la "Casa del Turismo" donde todas las asociaciones de hostelería, turismo y comercio tendrán su propio espacio, dando sitio también a los comercios de todo Alicante. Según el comunicado, tanto Santos Pérez como las asociaciones "entienden que este terceto no se puede separar, que combinando sinergias serán más productivos".
La nota pública añade que "se aumentará el presupuesto municipal para el área de turismo, alcanzando un incremento promedio anual del 3% de la actividad turística en la próxima legislatura, por encima de la media de la economía". Se evitarán las subidas, nuevos impuestos o tasas discriminatorias. Santos Pérez aseguró que "Cs es la única formación que cuando se reúne a escuchar propuestas, las lleva a cabo, no imponemos nuestra voluntad".
Asimismo, Ciudadanos anunció una Comisión técnica de coordinación de áreas para que la comunicación entre cultura, deportes, seguridad y comercio fluya de forma eficaz y productiva. "Se establecerá un plan estratégico de promoción turística y de la ciudad. Se quiere impulsar la formación y nuevos planes de refuerzo competitivo para el tejido turístico empresarial, promoviendo en especial la evolución de la cultura, modelos de gestión y capacidad de innovación de las pymes", añade el comunicado. De igual manera, "se establecerán prioridades en los procesos de digitalización con estímulo a la digitalización y se creará una app".
Por su parte, el candidato César Anca explicó que "Adrián, durante su mandato cuando se hizo la rehabilitación del Paseo de la Explanada, se reunió con el sector hostelero para consensuar el inicio de la misma y además se veía con ellos cada 15 días para explicar cómo se iba desarrollando la obra. Adrián no lleva la calculadora electoral en el bolsillo, se preocupa y sacrifica por la ciudad. Nosotros sabemos lo que hemos sufrido, sabemos lo vivido y por eso yo confío en Adrián y formo parte de su candidatura".