MADRID (EP). La firma automovilística Citroën ha explicado que la protección de los peatones es un elemento "clave" a la hora de diseñar sus modelos. Desde el C1 al nuevo C3, pasando por su C5 Aircross o la Berlingo, la gama de vehículos de la marca utiliza formas fluidas que ayudan a reducir la gravedad de las lesiones en caso de atropello.
"La preocupación por la seguridad de los peatones tiene una larga tradición en Citroën, con hitos como el capó activo, una de las grandes innovaciones que presentaba la berlina de alta gama C6, que se comercializó entre 2005 y 2012. Este dispositivo elevaba el capó en caso de atropello, minimizando las lesiones que pueda sufrir la víctima", ha destacado la compañía francesa.
En este sentido, Citroën ha subrayado que los avances tecnológicos han logrado que, además de pensar en minimizar las consecuencias de un choque o un atropello, se tenga la posibilidad de evitarlo, sea cual sea la atención que esté prestando el conductor a la carretera o a la calle en ese momento.
Entre otros dispositivos, el Active Safety Brake de la firma del Grupo PSA limita el riesgo de choques gracias a su sistema de frenado de emergencia. Funciona a partir de los cinco kilómetros por hora con objetos fijos, móviles y peatones.
"El sistema funciona gracias a unos sensores y cámaras que detectan tanto peatones y animales como otros vehículos o elementos que pueda haber en la calzada. Si el vehículo se acerca demasiado a ellos o lleva una trayectoria o una velocidad que suponga un riesgo de colisión, se pone en marcha una alarma visual y sonora. Si la persona que conduce no reacciona a estas señales, la tecnología Active Safety Brake toma el control y frena automáticamente el vehículo", ha indicado.
Por otra parte, la electrificación también supone, a juicio de Citroën, un reto para los peatones, ya que los vehículos 'cero emisiones' circulan en silencio casi absoluto. Por ello, el C5 Aircross híbrido enchufable dispone de un sistema de alerta sonora, que también se incluirá en otros modelos de la empresa.