Hoy es 23 de diciembre

el 14 de septiembre arranca en varios municipios de la provincia

Circarte, o cómo hacer pedagogía del circo en seis sedes

3/09/2018 - 

ALICANTE. Desde el famoso ¿Cómo están ustedes?” de los Payasos de la tele, a las piruetas y fantasía del Circo del Sol ha habido una evolución en los números, en los artistas y la forma de concebir el circo por parte del público, totalmente maravillosa. El circo se ha extendido tanto y se colado tan bien en el imaginario colectivo, que ya forma parte de nuestra experiencia biográfica. En mi primer encuentro con el circo, la carpa fue toda una revelación, un acto de pura magia. Hoy, el circo es, si cabe, mucho más. 

Charlo con el director Lomi, sobre la novena edición de Circarte, un festival que se realizará en seis municipios de Alicante, que cuenta con 50 artistas y 16 producciones de calle y que se podrá disfrutar del 14 al 29 de septiembre, pero vayamos a la raíz. ¿Cómo comenzó éste festival?, “Trabajaba como artista y productor de espectáculos de circo contemporáneo –comenta el director– y sufría en mi propia carne la falta de circuitos específicos, así como de la falta de entendimiento del público de lo amplio que puede ser artísticamente el significado de la palabra circo”

"Circarte nace para ayudar a cambiar esta realidad, y creo que entre todas lo estamos consiguiendo. Durante las primeras ediciones fuimos el único festival específico de circo contemporáneo de la Comunidad Valenciana, y nos alegra ya no poder ponernos esa etiqueta”, añade su responsable. Es muy interesante comprobar el espíritu del festival, que intenta ante todo llegar al mayor número de espectadores posibles, dejando su huella y su espectáculos en diferentes pueblos bajo un mismo paraguas, “las circunstancias nos han llevado a ser un festival multisede y colaborativo –explica orgulloso Lomi– , hecho posible entre muchas partes. Nos gusta el resultado, nos gusta que sea accesible para el mayor número de personas posible. Tenemos intención de ampliar a más rincones de la provincia en futuras ediciones”. 

En realidad, al escuchar las palabras del director compruebo esa vertiente pedagógica y de mostrar lo que a veces es difícil de ver. El circo está en la calle, en los centros culturales, en los teatros. De hecho serán seis los municipios que disfrutarás de ese privilegio, Sant Vicent del Raspeig, El Campello, Dénia, Mutxamel, Alicante y Sant Joan. El circo se debe respirar desde la admiración, con una programación llena de disciplinas para que el público vea todas las aristas y las sepa apreciar, “apostamos por una programación – recuerda el director – muy variada tanto en estilos como formatos. Un denominador común si podría ser que intentamos que todos los espectáculos sorprendan, cada uno a su manera”. Como antes comentaba, la pedagogía que instruye éste evento es mayúscula porque elimina o reelabora (si es que todavía queda) la idea reduccionista del circo como carpa y trapecistas (que también), “las fronteras –comenta– entre lo clásico, moderno, tradicional, contemporáneo o actual se van disipando poco a poco en el imaginario. El buen público busca trabajos artísticos comprometidos y de calidad, independientemente de las etiquetas. A mi como espectador me importa que una obra transmita, sea una vivencia. Me da igual si es circo tradicional, contemporáneo, danza, teatro, títeres, música o la fusión de todas”. 

En esto mismo coincide Federico Menini, uno de los participantes llegados desde Alicante en el festival con el espectáculo, El fedito Oyun,  un espectáculo que gira en torno a las ollas y otros elementos cotidianos para desafiar a la gravedad. “Cada vez más el público –explica– se va acostumbrando a las nuevas tendencias del circo. El circo ya no solo es una secuencia de números clásicos bajo una carpa como antes. Ahora se reinventa cada día, puedes ver circo en un teatro, en una plaza, en la calle… y lo enriquecedor es que se pueden fusionar las distintas ramas artísticas, puede contener denuncia social, cuentan una historias aparte de mostrar la técnica. Hoy en día todo tiene cabida en el circo, y el público lo sabe”.

 Viendo éste tipo de festivales, como el MIM en Sueca, comprobamos una enorme calidad proveniente de nuestro propio territorio, ¿tendrá una buena salud el sector?, “cada día mejor -reconoce Lomi–  aunque hay mucho por hacer. Hay cada vez más compañías profesionales que se están posicionando en el mercado nacional e internacional. Los circuitos tradicionales son cada vez más sensibles al circo y cada vez hay más programaciones específicas. Las asociaciones han cohesionado mucho, como muestra la Associació de Professionals del Circ de la Comunitat Valenciana que a día de hoy agrupa a gran parte del sector”. Prueba de éste estado formidable de salud y de respuesta del público, es una de las apuestas de esta edición: la Gala del Circ d´ací, “es un espectáculo único – explica el director – que se presentará en dos espacios: El Campello y Dénia. Hace mucho tiempo que teníamos ganas de hacer un combinado de números cortos (un formato circense por excelencia) de compañías locales. Queremos a dar visibilidad a los artistas de nuestro territorio. Esperamos poder repetir la experiencia en la próxima edición, con otros artistas”, pese a todo, al final un evento de estas características, con ese grado de responsabilidad, el de mostrar la vanguardia y las propuestas más interesantes, tiene que invertir muchos esfuerzos en afinar sus criterios de elección, que los espectáculos reúnan una serie de elementos, “principalmente riesgo, –responde Lomi– apuesta y calidad de la propuesta artística. Respetando siempre nuestra consigna de “sin explotación, ni humana ni animal”. Dedicamos mucho tiempo a ir a otros festivales a ver espectáculos para hacer la selección. Equilibrio, de disciplinas, entre estrenos y espectáculos de reconocida trayectoria, entre territorios, de género, ... Y luego hacerlo cuadrar con los condicionantes de públicos, espacios y financiación. No hay una respuesta fácil”. 

Regresando a la pedagogía, la formación y el público, Circarte apuesta por los talleres para acercar a la gente al circo desde otra perspectiva, que no deja de ser sumatoria a los espectáculos en vivo, “la asociación Donyet Ardit –explica el director del festival– , que lleva más de 20 años de actividad en Alicante y lleva adelante varios proyectos de formación, impartirá su ya tradicional taller en Las Cigarreras. Además hemos sumado también actividades paralelas de formación en Dénia y el Espacio de Circo El Disparate en San Vicente del Raspeig”. 

Con todo, el festival conjuga las diferentes variables que fomentan cualquier actividad cultural entre el público más desconocedor y el más ducho. Espectáculos, vanguardia, formación e información, son los ingredientes de Circarte. Y después de esta apuesta de exposición del circo al soberano público, cómo recibe la propuesta, se aproximan a él, “creo que este tipo de festivales acercan al público las nuevas tendencias escénicas –explica Rubén Río, de la Compañía El Cruce– , exponiendo la amplia variedad de subgéneros que presenta el circo contemporáneo, algo que no se ve por televisión, y de forma limitada en la red. Notamos que cada vez hay más público aficionado y entusiasmado con por descubrir lo que el nuevo circo tiene para ofrecer. Hace muchos años que trabajamos internacionalmente y vemos como cada vez hay más festivales, circuitos y sobre todo público, que es nuestro principal destinatario”. El Cruce realizarán el espectáculo Punto y coma, ganador del Premio OFF Circarda 2016 (Sevilla).

Centrándonos más en Circarte, el público alicantino también acoge el evento con entusiasmo, “la respuesta del público es muy positivo  -dice Lomi-. Crecemos y seguimos cada año porque ellos nos demuestran que merece la pena. No solo es cada año mayor en cantidad, también en conocimiento y sensibilidad artística, y esto es gracias a la constancia y buen hacer de todo el sector. No es raro que colguemos el cartel de “completo”en muchos espectáculos, para los que es posible recomendamos reservar”. Luego de la charla, hojeo la programación y confecciono mi lista para no perderme nada, con el aliciente que casi todas las actuaciones son gratuitas, combinadas con el famoso Pay after show, pagar al artista lo que el público considere que se merece. Esta es una verdadera oportunidad única de vivir el circo. ¿Tú te lo perderías?

Noticias relacionadas

next
x