del 12 al 29 de octubre

Circarte apuesta por el circo socioeducativo

28/09/2021 - 

ALICANTE. Circarte despega su 12ª edición el 12 de octubre, martes festivo, en el Teatro Principal de Alicante, y como por arte de magia, con los doce artistas en escena que conforman el Colectivo MUR y su espectáculo inclusivo.

Esta compañía surge de la evolución del taller de circo inclusivo Circ Bombeta, formado por personas con capacidades diferentes, que se realiza en el Espacio de Creación de Mataró, Cronopis. Su primer espectáculo de gran formato, llamado MUR, es una obra que invita a reflexionar sobre las limitaciones físicas y mentales y cómo gracias al apoyo mutuo somos capaces de sobreponernos a los obstáculos que nos encontramos por el camino.

Lo que pretende este proyecto, fundado por Jordi Mas, es reivindicar la profesionalización y la inserción laboral de las personas con capacidades diferentes, y precisamente derribar el muro prejuicioso que siempre relaciona la diversidad funcional únicamente con lo social. El Colectivo Mur guiará un taller de iniciación al circo en la Zona Norte de Alicante dentro de las actividades socioeducativas de Circarte 2021.

El circo también invadirá la plaza de la Cruz del barrio Virgen del Remedio, en la zona norte de Alicante, el viernes 15 de octubre, con la instalación del gran pórtico aéreo de diez metros de alto del COL·LECTIU F.R.E.N.È.T.I.C. Se trata de un grupo de artistas que entre vuelos de trapecio, saltos al vacío, acrobacias y mucho humor, luchan por rescatar el valor emocional de la música a través de su ONG  Save The Temazo. 

Estas iniciativas socioeducativas de Circarte tienen la pretensión de descentralizar el acceso a la cultura ofreciendo el espacio de los espectáculos a algunas asociaciones que forman parte del tejido ecosocial de Alicante. Para eso, Circarte impulsa acciones de voluntariado cada año, también con la motivación de que se conozca la increíble organización y logística que hay detrás del ciclo de vida de un Festival.

“Este año se ha co-construido junto a un grupo de jóvenes del Centro Comunitario Virgen del Carmen, además de otras personas voluntarias que se han ido ofreciendo para colaborar a través de la Campaña Circolabora. Otras personas se han interesado por Circarte porque llevaban a sus hijos a tomar clase a Donyet Ardit, y de esta forma la familia Circarte continúa creciendo”, afirma Nuria, coordinadora de voluntariado y actividades socioeducativas de Circarte.

La programación del festival se extiende hasta el 24 de octubre por diversas sedes de la provincia de Alicante. Las entradas para los primeros espectáculos y el detalle de la programación ya está disponible en la página web del festival.

Noticias relacionadas

next
x