la cartera recomendada...

Cinco valores de bolsa para tener en cuenta

20/11/2023 - 

MADRID. Subidas espectaculares en los últimos días de los mercados mundiales, y en particular del Ibex 35, que le permite alcanzar los máximos anuales, registrados el pasado mes de julio. En el año, el índice español ya acumula subidas del entorno del 20%, gracias en gran parte a las alzas acumuladas en este mes de noviembre que lo sitúan como el segundo mes más alcista para el índice en lo que va de año.

Los últimos datos publicados del IPC en EE UU, que parecen dar por cerrado el alza en las subidas de tasas por parte de la FED, han sido uno de los principales catalizadores en las últimas sesiones. Otros datos a la baja en Estados Unidos como las ventas minoristas, vivienda o sobre todo el mercado laboral, nos da pie a predecir que incluso empezaremos a ver progresivamente algunos recortes en las tasas, a partir de verano. En Europa, la situación económica sigue estable, aunque mejora ligeramente en la mayor potencia de la zona común como es Alemania, por lo que vemos oportunidades interesantes en las bolsas y creemos que en general, puede ser un magnífico cierre de ejercicio.

Dada nuestra visión alcista de los mercados y nuestra perspectiva en política monetaria, creemos conveniente incorporar en cartera compañías con altos niveles de endeudamiento, y de sectores cíclicos. En esta ocasión hablamos de IAG, BBVA, Iberdrola, Merlin Properties y Solaria, que a continuación las analizamos una a una.

IAG

El próximo 21 de noviembre tendrá lugar el Día del Inversor de la compañía, que el mercado espera con ánimo tras los últimos datos reportados por la empresa. Sus beneficios subieron de manera exponencial, impulsados por la demanda de verano para viajes transatlánticos y europeos. Esta tendencia no debería ser un espejismo, ya que Aena ha reportado un nuevo récord de pasajeros en octubre, y espera que la campaña de navidad rompa datos históricos.

Además, uno de los puntos clave a analizar cómo era el estado de su deuda, parece aliviarse y reduciéndose en 2.400 millones de euros, lo cual le ha permitido recuperar su calificación de grado de inversión por parte de la agencia de calificación Standard & Poors. Sus homólogos mundiales, que también han reportado mejores datos de los esperados, están ayudando a impulsar su valor. Principalmente interesante ha sido el comunicado de Ryanair, que volverá a repartir dividendos en 2024, lo cual podría adelantar la misma condición para la aerolínea española.

También ha ayudado a esta estabilidad, las caídas del petróleo, que sufre correcciones importantes en el precio del barril, ante el incremento de oferta y la estabilización de la situación en Oriente Medio.


BBVA

Máximos históricos alcanzados por la compañía en los últimos días tras el impulso positivo de sus resultados. El banco ha conseguido aumentar su margen de intereses en estos nueve primeros meses del año un 29,4% (36,5% a tipos de cambio constantes), un 13,6% sus comisiones netas (17,5% a tipo de cambio constante) y un 21,1% su margen bruto (31,8%).

Los datos de morosidad muestran una evolución superior al del resto de sus competidores con negocio internacional; mientras que el atractivo dividendo ofrecido al accionista y su extenso programa de recompra de acciones, han contagiado de optimismo a los inversores.

En cuanto a la diversificación geográfica del grupo, México es el mercado más importante, sin importar qué métrica miremos. Sin embargo, Turquía que durante mucho tiempo ha sido la principal debilidad de la entidad, ha empezado a mostrar síntomas positivos y de confianza, tras el cambio en su política monetaria, y el hecho de  subir las tasas de interés favoreciendo sus ingresos en el país, y apreciarse su divisa.

IBERDROLA

La energética española obtuvo beneficio en los primeros nueve meses del año un 17% superior que en el mismo periodo del año pasado. Estos resultados estuvieron impulsados por el aumento de la generación de energía renovables y las ventas en España, que ayudaron a compensar el débil desempeño de sus redes en EE UU y Brasil. Sin embargo, este último país puede ser uno de los más beneficiados con el entorno actual, dada la posible debilidad del dólar y el mayor consumo de materias primas en general, descontándose un aterrizaje suave en los mercados mundiales.

Su producción mundial de energía limpia alcanzó casi 59.000 gigavatios-hora, un aumento del 6% respecto al mismo período de 2022, impulsado principalmente por un crecimiento del 14,5% en la hidráulica y del 55% en la solar. La producción hidroeléctrica en el mercado español también ha aumentado un 61%. Estos buenos resultados le están permitiendo avanzar más rápido en su plan estratégico orientado a reducir el coste de capital y el endeudamiento. La deuda se ha incrementado hasta los 47.951 millones de euros, pero posee una liquidez de 20.204 millones de euros, lo que le permitiría cubrir 21 meses de necesidades financieras sin recurrir al mercado.

El precio de la acción viene de acercarse a máximos históricos durante el pasado mes de julio, sin embargo sus buenos resultados, la caída en la rentabilidad de los bonos, y sus altos dividendos creemos que permitirán al valor a encaminarse de nuevo a cotas superiores.


MERLIN PROPERTIES

La compañía liderada por Ismael Clemente presenta buenos resultados y convence al mercado. Su crecimiento en prácticamente todas las líneas demuestra su solidez. Por líneas de negocio, la línea que más crece es la de centros comerciales, con un aumento de las rentas del 10,6%. Pero su negocio más importante siguen siendo las oficinas, con 190 millones de euros de rentas en este periodo y un crecimiento del 6,8%, aunque este último ha experimentado un ligero descenso de la ocupación.

La previsible caída en los tipos de interés, que favorezca el alto nivel de endeudamiento de la empresa, a la vez que permite niveles más atractivos en los créditos e hipotecas, deberían ser un punto de apoyo muy importante en el sector inmobiliario.

Una línea de negocio secundaria -pero que se espera que cobre protagonismo- es la de Data Centers, que acumula una inversión de más de 240 millones de euros en lo que llevamos de 2023. Además, la empresa afirma que ya tienen los centros de Madrid-Getafe, Barcelona-PLZF y Bilbao-Arasur totalmente operativos y entregados al inquilino, mientras que la demanda sigue siendo fuerte gracias al auge de la IA.

SOLARIA

Empresa líder en el desarrollo y generación de energía solar fotovoltaica en España, obtuvo un magnífico dato de beneficio neto en los nueve primeros meses del año, que representa un incremento del 24% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Este crecimiento se debe principalmente a la mayor producción de energía en las nuevas plantas fotovoltaicas conectadas, que aumentó de 1.143 gigavatios hora (GWh) a 1.845 GWh. La cifra de negocios de la compañía también aumentó, un 36%, hasta los 147 millones de euros. El EBITDA fue de 153,6 millones, un 41% más.

Solaria ha invertido 261 millones de euros en los primeros nueve meses del año, lo que le ha permitido avanzar en su estrategia para alcanzar los 18 gigavatios (GW) para 2030. Para financiar su plan de crecimiento, Solaria firmó con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) un acuerdo de 1.700 millones de euros para su cartera de proyectos fotovoltaicos de 5,6 GW situada en España, Italia y Portugal.

Financiar estos proyectos conllevan enormes cantidades de endeudamiento, por lo que consideramos que dadas las expectativas del fin del programa de subidas de tasas, el cierre de año para el sector puede ser totalmente diferente a la situación actual.

Manuel Pinto es analista de XTB

next
x