Hoy es 20 de abril y se habla de alicante urbanismo coronavirus SANIDAD vacuna covid-19

la concejalía de cultura edita varios vídeos musicales con bandas de la ciudad

Cinco videoclips para salvar la Navidad

11/12/2020 - 

ALICANTE. En tiempos de distancia social y a falta de grandes eventos, la alternativa es la vía digital. También en Navidad, época de cercanía y celebración que, esta vez, será muy diferente a lo que hayamos vivido hasta ahora. A pesar de todo, la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante no ha querido que la ciudad renuncie al espíritu navideño y ha creado cinco vídeos musicales con los que difundir ese ambiente emotivo, familiar y festivo propio de estas fechas. Cinco bandas son las protagonistas, entre las que se encuentran los ganadores del festival Emerge Alicante para talentos emergentes, dando continuidad así a este certamen que se celebró en septiembre. Un trabajo con el que se sigue dando "visibilidad y proyección a estos grupos, pero también a las productoras que están sufriendo esta crisis", afirmó este jueves el edil de Cultura, Antonio Manresa, durante la presentación a los medios de estas piezas audiovisuales. 

De esta forma, los cinco grupos musicales alicantinos han grabado videoclips con canciones alusivas a la Navidad, bajo el patrocinio de la empresa de promoción cultural Producciones Baltimore, que también apoyó el festival de bandas el pasado verano. Un proyecto que tendrá continuidad y se repetirá el próximo año, "para mayo, si nos respeta la pandemia", según avanzó Manresa. "Primero se hará una demostración de bandas en la que podrá participar cualquiera y en verano haremos el concurso para elegir al ganador, pero después habrá otro concierto en la Navidad de 2021", explicó el edil. De hecho, esa era la idea inicial para este año, aunque se tuvo que reconducir a causa de la pandemia trasladando el certamen a septiembre y sustituyendo el directo navideño por estos vídeos musicales. 

Manresa ha presentado así estos cinco videoclips, junto a José Piñero, propietario de Producciones Baltimore, en la Caja Negra del Centro Cultural Las Cigarreras, donde también han estado presentes los representantes de las cinco bandas participantes y de las productoras que han grabado las imágenes. Una acción que, según fuentes municipales, ha contado con 7.200 euros de presupuesto. "En estos tiempos hay muy poco directo, por lo que, esta experiencia, además de ser muy enriquecedora ha dado trabajo a los creadores alicantinos", afirmó Piñero. Unos videoclips que estarán disponibles en las redes sociales de Cultura, en los perfiles de la firma colaboradora y también en los de los grupos.

Ciudad, cultura y Navidad

La grabación de estas secuencias musicales ha sido, además, una excusa perfecta para mostrar algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad de Alicante, como es el Castillo de Santa Bárbara, donde el productor Sergio Gallegos ha rodado la canción Todo se quema en la llama del grupo Gran Angular, a su vez vencedores de este talent show el pasado mes de septiembre. En este caso, una canción inédita creada para la ocasión. Por su parte, otro de los finalistas, Koala Lumpure, ha versionado en castellano la canción Last Christmas del grupo Wham!, en un vídeo grabado en Las Cigarreras con realización de Carol Bernal y Daniel Peral. La nómina de finalistas del certamen de verano se cierra con Vera Green, que ha contado con imágenes filmadas por Sol y Teo Spinelli para su canción El castañero, en la biblioteca municipal de Florida Babel. 

De esta forma, se reflejan los rincones en los que también emerge la cultura de la ciudad, como es el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), donde se ha grabado Pronto llegará la Navidad, una interpretación en castellano del clásico villancico Santa Claus is coming to town, versionado por el grupo alicantino Diagnóstico Binario. Sus integrantes, trabajadores del sector sanitario, han querido alentar las celebraciones navideñas pero "con cuidado y cautela, ya que no son unas fiestas al uso", según ha indicado su cantante. Un vídeo que ha sido filmado por Rafa Galán. Por último, también ha sido protagonista La Lonja gracias a la pieza de Road Volta, quienes han llevado hasta allí su tema Diciembre, enero en la viña, con el equipo de rodaje de Daniel Martínez.

Noticias relacionadas

next
x