PETRER. Tras la primera campaña municipal ¡Vuelve al corazón de Petrer! puesta en marcha por el el Ayuntamiento de Petrer para revitalizar el centro histórico del municipio, cinco nuevos negocios se han beneficiado de estas ayudas municipales que buscan fomentar el desarrollo económico y comercial de la zona con la atracción de nuevas actividades comerciales y de hostelería.
Un centro de estética, una peluquería, dos bares y un estudio de pilates y yoga han sido los primeros negocios que han decidido iniciar su andadura en el centro histórico de Petrer gracias al apoyo económico municipal. En concreto, para este primer paquete de ayudas, el Ayuntamiento ha consignado una cantidad total superior a los 26.000 euros, atendiendo a la solicitud económica de los nuevos negocios, “algo que va a contribuir a mover más de 100.000 euros en inversión privada para acondicionar todos estos locales”, ha apuntado el edil de Urbanismo y Desarrollo Económico, David Morcillo.
El concejal ha hecho un balance “muy positivo” de la respuesta a estas ayudas que se presentaron hace algo más de mes y medio, subrayando que “hacía mucho tiempo que no abrían cinco nuevos negocios en el centro histórico en un espacio tan corto de tiempo” y ha recordado que “este es solo el primer paso de dichas ayudas, ya que, como venimos haciendo con las ayudas de compra y rehabilitación de viviendas, nuestra idea es que tengan perdurabilidad a lo largo de los años”.
Morcillo ha avanzado que ya hay otros emprendedores interesados para la próxima convocatoria de ayudas. De hecho, para el próximo año, el Ayuntamiento ha reservado un presupuesto de 80.000 euros para dichas ayudas para fomentar la apertura de nuevos negocios.
Por su parte, la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, ha recordado que todas estas iniciativas forman parte del “plan de revitalización del centro histórico en el que venimos trabajando en los últimos años”. Un plan que partió de un proyecto participado con las vecinas, vecinos y comerciantes de la zona y con el asesoramiento de expertos de la Universidad de Alicante para “poner sobre la mesa las necesidades reales del centro histórico”.
Fruto de aquel análisis, en los últimos años se ha llevado la modernización de la zona de Gabriel Payá y el Derrocat, el desarrollo de Luvi, “que hoy es una realidad”, las ayudas municipales para la compra y rehabilitación de viviendas en el centro histórico, programa puesta en marcha en 2021, y “quedaba una pata orientada en revitalizar la economía de la zona”, ha apuntado la alcaldesa.
Navarro ha manifestado que “desde el Ayuntamiento seguimos trabajando para que nuestro centro histórico no solo sea el corazón de Petrer, sino que sea un corazón lleno de vida y dinámico, para lo cual hay que dotarlo de comercio”.