BERLÍN (EFE). Un total de cinco millones de coches alemanes con motor diésel deberán recibir un nuevo software para reducir emisiones, informó la Asociación de la Industria Automovilística Alemana (VDA), tras una reunión hoy de alto nivel, denominada la cumbre del diésel", con representes del gobierno y de las empresas del sector.
En esa cifra están incluidos los 2,5 millones vehículos de Vokkswagen, para los que ya se había ordenado que se introdujeran mejoras.
Se trata, según la VDA, de vehículos de las clases Euro5 y Euro 6. El objetivo es lograr una reducción de las emisiones de óxido de nitrógeno de entre el 25 y el 30 por ciento.
Según la VDA, con esa medida, se logra una reducción de emisiones igual a la que se conseguiría con limitaciones a la circulación de vehículos con motor diésel.
Las mejoras serán ofrecidas por BMW, Daimler, Opel y Volkswagen y no tendrán coste para los usuarios y, según la VDA, no afectarán a la potencia del motor ni acortarán su vida útil.
La discusión sobre el diésel surgió en Alemania después de que estallase el escándalo de la manipulación de datos de emisiones por parte de Volkswagen, en EEUU.
Posteriormente, se detectó que con los vehículos de otros fabricantes también había discrepancias entre las emisiones que se producían en controles y las que realmente se generaban en el tráfico diario.
Eso ha llevado a una discusión sobre las prohibiciones de circulación en algunas ciudades y a las mejoras que tienen que ser realizadas en los vehículos.
Sin embargo, los críticos del sector del automóvil sostienen que un nuevo sofware no es suficiente y que tendrían que hacerse mejoras en el motor.
Mientras que la primera medida tiene un coste de en torno a 100 euros por coche, el de la segunda, las mejoras en el motor, puede elevarse hasta los 1.500 euros.