Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el huerto del cura cierra este jueves

Salvo el Campanile, todos los hoteles de Elche cierran; el sector espera recuperarse en agosto

19/03/2020 - 

ELCHE. La pandemia del coronavirus ya afecta a casi todos los sectores económicos salvo los imprescindibles. En el apartado turístico, además de los 2.000 trabajadores que se verán afectados por Ertes que ya se han previsto por parte de Hosbec y que se irán conociendo en los próximos días de forma más concreta, los hoteles ya están con sus cuentas a nivel local. En el caso ilicitano, salvo el Hotel Campanile, cierran los restantes siete hoteles de la ciudad. Eso sí, escalonadamente. Los últimos que bajarán la persiana de forma transitoria son el Huerto del Cura este jueves. Si no cierra finalmente el Campanile, cercano al Polígono de Carrús, será el único hotel que quede abierto en la ciudad, cumpliendo directrices de la compañía que recientemente adquirió el mismo. 

El Hotel Milenio, el Tryp —que lo hizo el martes—, el Ibis... La mayoría de los centros hoteleros de la ciudad ya han cerrado por la falta de afluencia por el confinamiento del estado de alarma. En ese sentido, en el Día del Padre cerrará el Huerto del Cura, al que tan solo le quedaban dos clientes que habían llegado del Hotel Milenio; ambos ahora forman parte de la cadena Port Hotels de Toni Mayor, presidente de Hosbec, que además ya ha anunciado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (Erte) en la cadena. 

Una pandemia que paraliza en seco los buenos datos de ocupación que venía registrando a nivel local la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (Aete), con un nivel de pernoctaciones decente, aunque la rentabilidad sigue siendo una de las cuestiones pendientes. Además, ahora hay que sumar la cancelación de las procesiones de Semana Santa en Elche, que es otro punto de gran ocupación, tanto por las festividades, que por ejemplo con el Domingo de Ramos sacan a la calle a decenas de miles de personas con muchos turistas, como por el buen tiempo. 

Recuperar terreno la segunda quincena de agosto

En ese sentido, precisamente esperan que si la situación vuelve a la normalidad relativamente pronto, puedan recuperar posiciones en agosto, concretamente con la segunda quincena, ya que la primera, que coincide con las fiestas patronales, suele registrar una ocupación del 100%. La idea que plantea Aete es una campaña centrada en esa segunda quincena en la que habitualmente Elche 'cierra' —si bien hay cierta ocupación hotelera por la gente que viene a la costa—, aunque aún no están en la mesa las medidas concretas, pero los ejes irán encaminados a intentar que el comercio esté abierto y que haya una oferta de ocio importante para poder aprovechar el tirón de las fiestas y compensar este parón.

Además del reto de ser atractivos en esta etapa, el martes Aete también planteaba al Ayuntamiento diversas medidas económicas para mantener el tejido empresarial turístico. Entre ellas, la bonificación del Impuesto de Actividades Económicas; la reducción de tasas de recogida de basura y agua; la supresión del canon de Establecimiento de Interés Comunitario; y la bajada del IBI a los empresarios turísticos y a los propietarios que reduzcan el alquiler a empresarios afectados por el Estado de Alarma.

Noticias relacionadas

next
x