X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El ingreso medio por habitación disponible no logra igualar el de enero del pasado año 

Enero de 2020 supera en Elche la ocupación hotelera de 2019 en un punto y llega al 55,1%

12/02/2020 - 

ELCHE. Al igual que sucediera hace un año, enero ha registrado en el municipio ilicitano una tasa de ocupación hotelera ligeramente superior a la del mismo mes del año precedente. En este caso se ha alcanzado un 55,1% mientras que enero de 2019 se conformó con un 54,1%. Este dato sería muy positivo si la mejor ocupación de camas se hubiera acompañado de una subida de la rentabilidad por habitación, pero la realidad ha sido diferente.

El revpar, indicador que representa el ingreso medio por habitación disponible, es nuevamente inferior al registrado un año atrás y se queda en 50,29 euros frente a los 51,21 euros de enero de 2019 y los 52 euros de enero de 2018.

Enero es, tradicionalmente, un mes de baja ocupación para los establecimientos hoteleros de Elche.  En este caso el tiempo atmosférico no ha contribuido a mitigar esa circunstancia, sino al contrario, ya que el temporal Gloria ha sacudido el litoral con devastadoras consecuencias para las playas del municipio.

El mes tampoco ha contado con eventos significativos que contribuyeran a un mejor comportamiento turístico. Tan solo es reseñable el impacto del encuentro futbolístico de la Copa del Rey entre el Elche C.F. y el Athletic de Bilbao, que sumó reservas el 22 de enero, si bien lejos de llenar los establecimientos.

El turismo español vuelve a marcar récords
 
Por su parte, el contexto nacional sigue siendo positivo. 2019 se ha cerrado con 83,7 millones de turistas internacionales, un 1,3% más que los registrados en 2018. El mercado británico fue nuevamente el más significativo para el turismo español con un 21,6% del total de visitantes extranjeros. Siguen en importancia los alemanes (13,4%), franceses (13,3% y países nórdicos (6,6%). La Comunitat Valenciana se consolida como la quinta en importancia, con 9,56 millones de turistas internacionales (11,4% del total).

El gasto turístico total ha vivido un incremento del 2,8% para el conjunto de 2019 mientras que el gasto medio diario por turista ha crecido en un 5,8% hasta llegar a 154 euros.

El aeropuerto de Alicante-Elche ha terminado 2019 con un dato récord de pasajeros, 15.047.840, que supone un crecimiento anual de un 7,6%, el más notable en términos relativos de los primeros aeródromos y que le consolida como el quinto de España por número de pasajeros. 

Noticias relacionadas

next
x