ALICANTE. Miles de personas han participado este domingo en la carrera de las ciudades contra el cáncer de páncreas, una iniciativa que se ha celebrado en tres lugares de forma simultánea (Las Rozas -Madrid-, Alicante y Roma) y que tiene como objetivo recaudar fondos para la investigación de esta patología. En el caso de Alicante, han participado unas 2.200 personas, según la organización.
La carrera ha sido organizada por Acanpan (Asociación Cáncer de Páncreas) y Aespanc (Asociación Española de Pancreatología), en colaboración con los ayuntamientos donde se han desarrollado estas marchas, con las que se busca visibilizar el cáncer de páncreas ante la sociedad.
En España, 6.400 personas son diagnosticadas cada año con esta enfermedad, a la que sobreviven tan solo el tres por ciento de los pacientes a los cinco años de haber sido detectado el tumor. La media de esperanza de vida es muy baja, de tres a seis meses tras el diagnóstico. Pero, a pesar de que se prevé que será la segunda causa de muerte por cáncer en el año 2020, solo el 1 % de las becas oficiales a nivel mundial se destinan a investigar este tumor.
La carrera se enmarca en la semana en que se ha celebrado el Día Mundial del Cáncer de Páncreas, un tipo de tumor muy agresivo que se diagnostica generalmente tarde, según Cristina Sandín, presidenta de Acanpan, quien ha denunciado que existan "pocas ayudas oficiales a la investigación".
La investigación, según el presidente de Aespanc, el doctor Enrique de Madaria, es fundamental para lograr avances que permitan dar esperanza a los pacientes con esta patología, cuya incidencia esta aumentando en la población.
Sin embargo, y a pesar de que la supervivencia del cáncer de páncreas no se ha modificado en los últimos 40 años, la inversión en investigación sobre este tipo de tumor es la décima parte de lo que se destina a otros tipos de cáncer, según el doctor Alfredo Carrato, jefe de servicio de Oncología Médica del hospital madrileño Ramón y Cajal.
Todos los fondos recaudados con la carrera de hoy irán destinados íntegramente a la segunda beca Carmen Delgado/Miguel Pérez-Mateo para la investigación contra el cáncer de páncreas.
En la primera edición de la beca, dotada con los 40.000 euros obtenidos en la carrera popular del año pasado, se financió un proyecto que actualmente investiga una nueva diana para el desarrollo de herramientas diagnósticas y terapéuticas en cáncer de páncreas. Además, para todas aquellas personas que no han podido asistir hoy a la carrera pero quieren colaborar, se ha abierto una fila cero donde se puede apoyar el proyecto, a través de la web www.carreracancerpancreas.es