La conexión entre investigadores y empresas y la apuesta de éstas por la innovación serán clave para avanzar hacia la sociedad ilimitada del futuro
ALICANTE. La investigación es una actividad fundamental para el desarrollo de cualquier sociedad. En la era de la información, donde la innovación y el conocimiento son clave para avanzar, la investigación se convierte en un motor esencial para impulsar el progreso. Con esto en mente, desde Fundación LAB, hemos organizado por segundo año consecutivo el II Encuentro Conectando Empresarios e Investigadores, con la colaboración de l’Associació de Científiques i Científics d’Excel·lència del Pla GenT (AccenT), la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (AEFA), Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Cámara Alicante, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), la Fundación Premios Rei Jaume I (FPRJI), la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.
En un evento celebrado en el restaurante Maestral en Alicante, unimos a una treintena de investigadores con más de 60 empresarios de diferentes sectores de la Comunitat Valenciana con el objetivo de generar futuras sinergias y colaboraciones entre el ámbito de la ciencia y el de la empresa. Con los resultados del año anterior presentes, en el que se consiguieron más de 100 conexiones, 30 contactos para estudiar colaboraciones, 7 acuerdos de confidencialidad y 3 proyectos finales firmados, nuestro propósito es seguir actuando como nexo de unión entre investigadores y empresas para que juntos desarrollen todo su potencial y se ponga en valor el gran talento con el que contamos en la Comunitat Valenciana.
Un talento que se vio reflejado en el evento de la mano de todos los investigadores que participaron en el encuentro y que expusieron sus actuales trabajos en diferentes campos: química orgánica, electroquímica, alimentación, bioquímica, nanotecnología, entre otros, y cómo se podía aplicar al ámbito empresarial.
De hecho, tal y como destacó Alberto Gutiérrez, presidente de Fundación LAB y CEO de Aquaservice, el principal objetivo de esta jornada es “tratar de conectar más a las empresas con los investigadores para impulsar la I+D+i en la Comunitat Valenciana”. En la misma línea se pronunció Gonzalo Abellán, presidente de AccenT, que destacó la importancia de este tipo de encuentros para mejorar la comunicación entre investigadores y empresas: “son un catalizador para la innovación y el desarrollo tecnológico”.
Y es que, en la Comunitat Valenciana, tenemos todos los ingredientes a nuestro favor para ser referentes en investigación: un rico y activo ecosistema científico-tecnológico, una red de parques científicos y tecnológicos que promueven la colaboración entre universidades y empresas, la calidad de los investigadores y empresas líderes a nivel nacional que están comprometidas con el progreso, el crecimiento y el desarrollo económico.
En este encuentro se puso de manifiesto la necesidad de apostar firmemente por la investigación y la innovación en las empresas para avanzar hacia la sociedad ilimitada del futuro. En palabras de José María Gómez Gras, catedrático en Organización de Empresas por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), “conviene apostar por la investigación y la innovación en las empresas” para incidir en “la transferencia de conocimiento desde las universidades, organismos de investigación y, también, de las propias empresas contando con su cooperación sinérgica”.
En la misma línea, Nuria Oliver, cofundadora y directora de ELLIS Alicante, remarcó la imposibilidad de “ser competitivo y sostenible en el tiempo en un escenario global sin invertir en investigación y en innovación". Una afirmación compartida también por Damià Tormo, socio gerente y cofundador de Columbus Venture Partners, que subrayó que “los empresarios tienen un papel esencial en la transferencia de la innovación para solucionar problemas reales de la sociedad".
Sobre la apuesta por la I+D+i para solucionar retos empresariales, Mary Carmen Vidal, responsable corporativa de Dacsa, resaltó que “para saber cómo innovar es necesario tener los objetivos claros” mientras que Raúl Martín, director general corporativo de Familia Martínez, CEO de KM ZERO Food Innovation Hub y miembro de la Comisión Ejecutiva de Fundación LAB Mediterráneo, ha puesto en valor el evento: “Son un catalizador perfecto para fomentar la unión: las compañías necesitamos soluciones y los investigadores las tienen”.
La investigación implica la adquisición de habilidades y conocimientos específicos, además de fomentar la capacidad de análisis y la resolución de problemas. En su unión con la empresa, también es un elemento clave para promover el desarrollo económico y social y ser un motor de difusión del conocimiento, progreso y desarrollo.
Esta es, de hecho, una de las líneas de trabajo de Fundación LAB Mediterráneo, un proyecto que nace desde AVE con la misión de posicionar a la Comunitat Valenciana como un referente nacional y europeo en emprendimiento, innovación, tecnología e investigación. En este sentido, apostamos por fortalecer la conexión entre empresa e investigadores, visibilizar, atraer y retener el talento y sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre la importancia de la investigación y su impacto en el progreso.