ASPE. El pasado lunes tuvo lugar en las instalaciones de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó una reunión de trabajo solicitada por el PSOE de Aspe, con representantes de los regantes; Roger Llanes, secretario autonómico de Agricultura, y Manuel Aldeguer, director general del Agua. El futuro del campo de Aspe, del sector agroalimentario y del agua fueron los temas principales.
En el encuentro se avanzó que el agua quedará garantizada para los regantes de Aspe durante los próximos 10 años, decisión del Gobierno central que ha fijado recientemente el precio del trasvase en 0,24 euros el metro cúbico. Del mismo modo, se avanzó que del agua que llegará del trasvase Júcar-Vinalopó también se potenciará el uso de aguas depuradas, a través del futuro desarrollo de las depuradoras de Alicante: Orgegia y Rincón de León.
En una rueda de prensa posterior, Roger Llanes explicó la cronología de la situación de los regantes y empresas agrarias de Aspe, recordando que “antes de 2015 hubo un periodo marcado por la ausencia de inversiones y de estrés hídrico”, subrayando que “recogimos una situación de deudas, sin inversiones, falta de agua, y tras estos ocho años hemos realizado una inversión de 40 millones de euros en la zona, donde terminamos la margen derecha del Vinalopó, se inician los trabajos en la margen izquierda y, todo ello, abre un horizonte de oportunidades para el desarrollo agrario de Aspe y de la comarca”.