Cien años y un día

18/10/2022 - 

ALICANTE. El Hércules cumple esta semana 100 años. 

Se trata de una efeméride que viene celebrando a lo largo de todo 2022 con diferentes actos de los que el encuentro de Leyendas del Hércules y de La Roja que se jugará la tarde-noche del jueves y el partido entre el conjunto blanquiazul y el Athletic de Bilbao de primeros de diciembre (cuya disputa está pendiente de que el club rojiblanco confirme su participación) son los platos fuertes. 

Buena parte de su masa social (hay excepciones) vive todo lo anterior sumida en el desconcierto: a nadie le escapa que no todos los días se cumplen 100 años, por lo que corresponde no dar la espalda a la celebración, pero si hasta a los más entusiastas les atenaza el triste deambular del primer equipo blanquiazul por la cuarta categoría del fútbol español, a muchos les preocupa sobremanera la posibilidad de que su respaldo a los fastos de estas semanas pueda interpretarse como su apoyo a la continuidad de Enrique Ortiz a los mandos de la entidad.

Esa es la disyuntiva a la que se enfrenta hoy el herculano medio. Este sabe bien que lo fácil es ser del Real Madrid o del Barça, que para ser del Hércules hay que estar hecho de otra pasta y precisamente por eso es el primero en enorgullecerse de su pasión, pero teme ser instrumentalizado o, simplemente, que alguien saque conclusiones equivocadas respecto a él, le 'condene'. Se trata de algo a lo que no escapó en su momento ni la propia Comisión del Centenario, que desde el primer día se esforzó en defender su independencia con respecto al club y a Ortiz. Lo anterior está hoy fuera de toda duda... después de que no pocos actos e iniciativas que formaban parte de su ambicioso programa no se hayan podido llevar a cabo por razones de índole económica. 

Esto último responde también a que no han sido precisamente muchas las empresas y entidades que le han dado apoyo de esa naturaleza al citado órgano que preside el exrector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar. Alicante Plaza es una de las firmas que sí ha arrimado el hombro. También lo ha hecho la Diputación de Alicante, gracias a cuyo patrocinio se podrá jugar precisamente el partido de Leyendas del jueves. Sin embargo, son (somos) la excepción.

De competir el Hércules en otra categoría a buen seguro que habría habido codazos de organismos públicos, empresas y particulares no solo para apoyar económicamente a la Comisión del Centenario, también para formar parte de ella. Eso también debe hacer reflexionar a muchos y, por encima de todo, el herculano medio tenerlo en cuenta el día de mañana.

Noticias relacionadas

next
x