ALICANTE. Más de 2.500 personas han asistido a los ciclos de cine, jazz y blues, la retransmisión en directo de una ópera y la iniciativa ‘La Noche en Blanco’, que se ha desarrollado durante los meses de julio y agosto en el Centro Cultural ‘Las Cigarreras’. La edil de Cultura, Nayma Beldjilali, ha afirmado, a través de un comunicado, que "este espacio, con claras connotaciones históricas, se ha convertido con esa triple oferta para todos los públicos y gustos, en un claro referente cultural para la ciudad de Alicante".
Un total de 468 personas han acudido al ciclo ‘Cine desde la Trasera’, que se ha desarrollado durante todos los viernes 8, 22 y 28 de julio. Se proyectaron largometrajes para público adulto e infantil. Además, con subtítulos en castellano para hacerlo accesible a personas con dificultades auditivas. Éstas fueron las películas: Los Goonies, El secreto de la pirámide y Zathura, una aventura espacial. Beldijlali ha explicado que "era como volver a aquellos cines de verano en familia, con los bocadillos mientras se veían las películas. Una forma distinta de acercar al cine a los más pequeños".
El Ciclo de Verano de Jazz y Blues ha atraído a 1.508 espectadores a Las Cigarreras. Se ha desarrollado durante los cuatro viernes de agosto con las siguientes actuaciones: el cuarteto Fusta i jazz, Swing 26, Older Dogs Bluesy el cuarteto The Flag Boy's Band. "Con este ciclo se sigue poniendo de manifiesto las inmensas posibilidades que tiene Las Cigarreras para acoger actuaciones de estos géneros musicales", ha comentado la edil.
Una de las novedades de este año fue la retransmisión en directo el 14 de julio, en la Casa de la Música, de la ópera Turandot, de Puccini, que se estaba representando en el Teatro Real de Madrid. Fueron 180 los asistentes, "una cifra de espectadores que nos lleva a pensar en intentar aumentar esa oferta cultural de cara al próximo año", ha precisado Beldjilali.
Por su parte, 368 personas vieron el 21 de julio, en la iniciativa La Noche en Blanco, la muestra Exposició Art Contemporani de la Generalitat Valenciana, producida por el Consorci de Museos de la Comunitat Valenciana. Los asistentes pudieron contemplar las 19 obras adquiridas por la Generalitat en 2021. También se pudo visitar el proyecto A Cinquito, con derecho a tocar que se expone en la Caja Negra, dirigido por Nucbeade Colectivo y rodado en la primavera de 1980.