Para llevar a cabo estos proyectos, que tendrán un plazo de ejecución de 12 meses, la CHS ha ofertado un presupuesto de adjudicación de 1.099.748,59 euros, según informaron fuentes del organismo de cuenca en un comunicado.
La redacción definirá el tipo de obras de reforma, rehabilitación y adecuación de los subsistemas que compone la explotación de regadío tradicional, como es la obra civil y los elementos electromecánicos de sus órganos de desagüe. Además, los futuros proyectos deben garantizar la funcionalidad de estas infraestructuras "en óptimas condiciones", así como su adaptación a la normativa vigente de seguridad de presas y embalses.
Contrato por lotes
La CHS ha dividido este contrato en cuatro lotes correspondiente a diversas áreas de explotación del regadío tradicional, a los que ha asignado un determinado presupuesto. De este modo, el lote 1 abarca acciones en la zona I de explotación, correspondiente a la cabecera cuenca del Segura, con una valoración de 395.359,44 euros.
Por su parte, el lote 2 incluirá los trabajos en la zona II, ubicada en la Vega Alta del Segura, con una dotación económica de 386.909,48 euros. En cuanto al lote 3, los proyectos se llevarán a cabo en la zona IV de explotación del valle del Guadalentín y la Vega Baja del Segura, con un montante económico de 246.242,83 euros.
El último lote corresponde al 4 y deberá incluir las obras necesarias para la adaptación a la nueva normativa del proyecto de ejecución de colector de saneamiento en Peña de Las Águilas y Llano de San José hasta la depuradora de Algorós, en Elche (Alicante). Este conjunto de trabajos completa la adjudicación de los servicios de mantenimiento de las principales infraestructuras de la cuenca del Segura.