ELCHE. Obtener control y una gestión óptima de recursos en la industria agrícola integrando energías renovables. Es el objetivo del proyecto Chromae, en el que participan, entre otras partes, la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), con el profesor del área de Física Aplicada José María Cámara Zapata.Su objetivo es el de abordar el problema de la gestión óptima de recursos en distritos agroindustriales, basados en invernaderos, constituidos por explotaciones agrícolas, empresas de transformación y de suministro de insumos localizadas en un determinado territorio. Así, los automatismos desarrollados en este proyecto podrán hacer una gestión óptima de electricidad calor o frío o de agua y dióxido de carbono.
El motivo del nacimiento de este proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y que lidera la Universidad de Almería, con socios como Schneider Electric, la Plataforma Solar de Almería, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía y la Fundación Cajamar -además de la UMH-, es la de "contribuir, desde la disciplina del control automático, a la gestión óptima de estos recursos de forma que se asegure el acceso equitativo, la eficiencia y la sostenibilidad en las áreas de agua, energía y otras, incluidas las energías renovables".
En concreto, se enfocan en los distritos agroindustriales, formados por empresas de explotación agrícola, procesamiento y suministro de insumos distribuidas alrededor de un territorio. En torno a un marco heterogéneo de demandas -según explican los organizadores del proyecto- "es necesario gestionar de manera eficiente el uso de los diferentes recursos en cada una de las plantas".
Así, el plan es desarrollar un entorno de simulación que involucre el consumo y producción de recursos heterogéneos en distritos agroalimentarios para analizar casos de uso concretos, probar nuevos enfoques de gestión y tomar decisiones orientadas a maximizar su uso y también nuevas estrategias de control de las plantas.
La propuesta es una continuación natural de actividades anteriores que les permitieron adquirir un vasto conocimiento en el campo del control de sistemas energéticos, lo que dio lugar a la publicación de numerosos artículos en revistas de prestigio, así como a incrementar las relaciones con centros de investigación de todo el mundo, aseguran desde la organización del proyecto.
El proyecto Chromae sobre gestión de energías renovables en el entorno agroindustrial ha sido seleccionado finalista en los premios que otorga la asociación industrial Enertic. En estos momentos, todos los usuarios registrados en la Plataforma Enertic y autentificados con un dominio profesional pueden emitir su voto hasta el 11 de octubre para elegir el proyecto ganador. La ceremonia final tendrá lugar el 2 de diciembre en la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, en la que se darán a conocer los ganadores en cada categoría y también el mejor proyecto Enertic 2021.