Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

segunda JORNADA DEL FORO DE DISEÑO ORGANIZADO POR LA EASDA

Chrissy Levet: “Es entender que tenemos derecho a quejarnos lo que mueve el mundo”

28/11/2019 - 

ALICANTE. Personalidades destacadas dentro del mundo del arte y la educación, tanto a escala nacional como internacional, se están acercando hasta este jueves al Centro Cultural Las Cigarreras por las IV Jornadas del diseño que ha organizado la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante (EASDA). Al Alicante Design Education Forum 2019 ha llegado este miércoles el potente mensaje de la organización global Creative Conscience, a través de su fundadora y directora creativa, Chrissy Levet.

Atrapar la vulnerabilidad de uno mismo, y reconocerla, no es tarea fácil en la sociedad del rendimiento. Pero es el camino a la fortaleza. Bajo este pretexto nace con el mensaje de Creative Conscience, una plataforma global que apuesta por lanzarse al mundo y querer convertirlo en un reflejo inspirador de proyectos comunitarios que promueven la sostenibilidad, la libertad del individuo, en términos de derechos humanos, y el bienestar.

“Todo lo que hacemos es usar pensamientos creativos y diseñar las opciones para cambiar el mundo, hacia uno más saludable y mejor que el actual”. Chrissy Levet está al frente de este gran escuadrón. “Cada ser humano es creativo, solo que nuestro sistema, y la forma en la que nos han educado, nos hace creer que no”. Caer en la cuenta de que, por mero hecho de existir, somos potencialmente creadores. “Ya tenemos una idea, ya lo somos, de manera natural”, explica Levet. Precisamente el concepto de Creative Conscience, no nace de manera aleatoria, ‘random’. No tendría sentido en toda esta historia. 

“Cuando dejas de preocuparte por lo que opinan de ti, es una gran experiencia: conviertes la vulnerabilidad en una habilidad que te hace más fuerte”. La clave a la que la propia Levet ha tenido acceso. Nacida en el seno de una familia humilde londinense, ha regresado a Alicante 21 años después de aterrizar, por primera vez, en la ciudad. Ahora tiene 54, y dos hijos adolescentes. Durante todo este tiempo, se ha manejado con su dislexia como una gran virtud. “La educación ha de incidir en este aspecto: cada niño es diferente, cada mente es distinta. Hay mucho dolor en los jóvenes talentos a causa de un mal enfoque”. Ella, no obstante, reconoce haber sentido el apoyo de sus padres, por ejemplo, cuando se formó en Diseño y Comunicaciones en el Royal College of Art, en su ciudad natal. “No es que me sienta orgullosa de mí misma; hay que olvidar el ego”. Pero sí, confiesa, de la capacidad de construir de su comunidad global, avalada por los premios que suma a sus espaldas. “Todo, absolutamente todo, es posible”.

Creative Conscience trabaja a través de proyectos dirigidos a la ‘new generation’, a los más jóvenes, y a las escuelas, por medio de la cooperación con su ONG, sin olvidar el apoyo también con campañas de artistas gráficos, como fotógrafos, arquitectos e ilustradores. “Todo se hace así, con amor y pasión; la comunidad está dirigida a cualquiera, sin etiquetas”. Es el caso de la artista rumana Elena Ciolaco, quien creó su proyecto a través de la plataforma de Levet; una novela gráfica que recoge el drama del suicidio a causa del bullying, que la propia autora había sufrido, y que recibió cientos de mensajes de personas que se vieron reconfortadas. “Los proyectos nacen de la idea mezclada con una pasión, como la ilustración, en el caso de Elena, combinada con una queja hacia el mundo”. 

Saber que disponemos de este último derecho es, precisamente, lo que mueve el mundo, explica la fundadora de Creative Conscience. “Pero tenemos que estar en acción; no podemos pararnos, lamentándonos, simplemente, o enfocarnos de manera negativa”, defiende Levet. La fórmula de la directora creativa ha quedado desvelada en su conferencia titulada La Educación en diseño para el impacto social y medioambiental, este miércoles, en Alicante. Educar a las escuelas en estos valores, “acerca de lo que comemos, o lo que compramos”, es uno de los grandes objetivos actuales que mueve a Creative Conscience. “Solo así podremos cambiar el mundo”. 

Otro aspecto, trabajar en la igualdad: “Tenemos que contar con mujeres profesoras, hemos de ser valientes; así como entender que existen varios tipos de sexualidad, no solo se trata de hombres y mujeres”. Como gran celebradora del cambio, la diseñadora gráfica augura un buen futuro, que se entiende solamente con un respeto por el planeta y seguir diseñando estrategias con pasión, con el miedo solo como impulso.

Para saber más

Noticias relacionadas

next
x