primeros trabajos financiados por las concesionarias de levante

CHM activa la remodelación del paseo del Puerto con obras por 3,1 millones y nuevo mirador

24/08/2021 - 

ALICANTE. La constructora CHM pone en marcha el proyecto de remodelación del paseo del Puerto de Alicante con un primer paquete de obras que superan los 3,1 millones entre los muelles 2, 4, 6 y 8. Se trata de una actuación financiada por Comercial Marina Deportiva, Marina Deportiva e Interparking Hispania: tres de las empresas que asumen concesiones portuarias en el muelle de Levante que se comprometieron a ejecutar inversiones de mejora como contraprestación por la ampliación de los respectivos plazos de explotación de las instalaciones de titularidad pública que gestionan.

Así, las tres empresas promotoras de la remodelación asumen una parte proporcional del coste de las obras: Comercial Marina Deportiva e Interparking Hispania son las que asumen la mayor parte de la inversión con una aportación que supera los 1,3 millones cada una, mientras que Marina Deportiva completa el presupuesto con otros 425.000 euros adicionales.

El proyecto comprende, en concreto, la renovación de todo el pavimento del paseo en todo el frente marítimo desde desde la cafetería Noray, pasando por la plaza del Puerto hasta llegar a los pantalanes de la marina deportiva que explota el holding de la familia Palacio. Al tiempo, se incluye la dotación de nuevo mobiliario urbano y la renovación de las gradas del paseo, con la disposición de nuevas zonas ajardinadas. Además, se prevé agrupar las columnas todavía conservadas de la antigua Comandancia de Marina en el entorno de la Plaza del Puerto y la creación de un nuevo mirador volado en el muelle 6. 

Fuentes consultadas precisaron que los trabajos se han iniciado en las proximidades de las llamadas Escalinatas de la Reina (en alusión a la antigua Escalinata Real que ahora permanece oculta bajo el paseo, según apunta el colectivo Alicante Vivo), con la retirada de la escultura situada a sus pies, donde se ha procedido a instalar pivotes adicionales para reforzar la estructura del paseo y sustentar parte de sus nuevos espacios ganados sobre la lámina de agua. 

Además, el conjunto del proyecto comprende otras actuaciones adicionales como la implantación de medidas de ahorro energético en el ámbito de los cuatro muelles y la remodelación del espacio en el que se sitúan los locales de hostelería hasta suponer una inversión global de 14 millones. 

En esa suma se incluye la reforma de los edificios que albergan esos establecimientos y la creación de una zona destinada a la implantación de empresas vinculadas a las nuevas tecnologías, en sustitución de los locales asociados al ocio nocturno. Con esa apuesta, consensuada con la Autoridad Portuaria, se pretende configurar un nuevo espacio alineado con los objetivos de proyectos como el Distrito Digital o la estrategia municipal Alicante Futuracomo avanzó Alicante Plaza.

En principio, se mantiene el cronograma previsto de modo que el conjunto de la actuación se desarrollará en un plazo de entre doce y catorce meses, sin que se llegue a interferir el tránsito en la zona peatonal del paseo hasta que concluya la temporada estival con el propósito de no dificultar el disfrute de una de las zonas más transitadas de la ciudad por turistas y visitantes.