X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

POR AMOR AL ARTE / OPINIÓN

Cher

Los Obama se alejan en el helicóptero hacia un horizonte gris. Europa encumbra la mediocridad. Rajoy entiende. El Temporal. Vuelve el hombre.  Una piedra Rosetta para descifrar a César Sánchez y Gabriel Echávarri

22/01/2017 - 

La ceremonia. La nostalgia del adiós. Miedo al futuro. Trump, Putin y Napoleón. En La Consagración Jacques-Louis David representó la coronación de Napoleón Bonaparte en la Catedral de Notre Dame de Paris el 2 de diciembre de 1804 en un inmenso lienzo de un esplendor neoclásico. La aparente contención formal pretende simbolizar una ruptura con el Antiguo Régimen. El Emperador se corona a sí mismo. El origen del poder ya no es divino. Ni proviene de la Razón. Pero vuelve a encumbrar el peor pensamiento mágico: el del ser providencial, el del líder indiscutible de la tribu. Y anuncia con su desmedida prepotencia el desastroso futuro de expansionismo militar que extendió la guerra desde Egipto hasta nuestra tierra. La toma de posesión de Trump abre una angustiosa y asfixiante época de incertidumbre. Y confirma que, lamentablemente, Trump va a seguir siendo Donald Trump. La contrafigura del propio Barack Obama. Tal y como adelantaron politólogos, analistas y empresarios como Paul Krugman, Georges Soros o el premio nobel de economía Joseph Stiglitz. Una personalidad narcisista, “un macho alfa imprevisible” como le calificó Felipe Gónzalez. La toma de posesión fue fría, blanca rota, una exaltación de la nada. De la no verdad, del anti intelectualismo, del populismo prefascista. Y puso en solfa la gran estafa. El pretendido luchador contra el  establishment rodeado de su nuevo equipo: todos representantes de las grandes corporaciones. Contra el resto del mundo. Escalofriantes fueron sus gritos “First America” que recuerdan la dura y sucia campaña de la vieja extrema derecha norteamericana contra Franklin Delano Rooselvet y que auguran un aislacionismo y proteccionismo basado en un ultranacionalismo extremo. Lo único que destacó de la desangelada ceremonia inaugural en el National Mall fue el azul y los guantes Jackie Kennedy de la eslovena Melania Trump. Y el gesto, el lenguaje corporal de Michelle Obama. Europa tiene un enemigo declarado. Vuelve el hombre. A Aznar con Trump se le abre una oportunidad de negocio. El Reino de España tendrá que replantearse necesariamente sus relaciones con Estados Unidos. En especial, su colaboración en inteligencia y en especial el uso de las bases aéreas. La Comunitat Valenciana ve peligrar su primera empresa exportadora, la Ford de Almussafes y el principal mercado para el calzado. La marcha de las mujeres. Gorros color rosa. Los ciudadanos demócratas y decentes debemos hacer frente a esta nueva Alianza Autoritaria Trump Putin. AATP.

La Tormenta. Colapso. Aislados  del exterior. Nos suben la luz el día más terrible del año.  Alicante, lejos del Monòver de Azorín, divorciada de la Onil y Castalla de Eusebio Sempere y Enric Valor. La gestión del anunciado fogonazo meteorológico ha sido más que deplorable, pésima. El ferrocarril y las autopistas de titularidad nacional han quedado colapsadas, en una falta de previsión y capacidad de reacción que  han provocado un caos extraordinario. Todavía hay ciudadanos sin luz. Indignante. Mónica Oltra salió, insinuó la denegación que hizo el gobierno central de la ayuda ofrecida por la Generalitat Valenciana, pero no remató. Innumerables contribuyentes, entre ellos muchísimos cargos populares quedaron atrapados a su vuelta de Fitur. Quizás por esa razón y no otra, el presidente del gobierno obligó a su ministro Íñigo de la Serna a hacer –nada que ver con Bárbara Rey- un Juan Carlos I:  “Lo siento. Me he equivocado. No volverá a ocurrir”. El Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana se llama Juan Carlos Moragues. Aún. La subida del recibo. Rajoy, igual que en el caso de las cláusulas suelo, está más cerca de los intereses de la Banca y las Empresas Eléctricas que de la ciudadanía. Bárcenas ha estado espectacular.

Perdonen las molestias estamos de Congresos. Carolina Punset y Alexis Marí se casan el 4 de febrero, en pleno Congreso de Ciudadanos. Blanco y en botella. En su despedida de soltera Carolina Punset llama a las bases a la rebelión. Denuncia que el partido ha sido secuestrado. Que, con la aquiescencia de Albert Rivera, en el cap i casal y su hinterland es Unión Valenciana. Y en Alicante, la derecha extrema del PP: Ripoll. Carolina Punset, nívea y radiante, asume por fin el deje aldeano, el acento huertano dels escorxadors de Massamagrell de la familia Roig -la tercera fortuna de España- y se niega a  subirse al carro repleto de productos marca blanca. El PP vuelve a sacar a pasear el espantajo del catalán. El diputado alcoyano Fernando Pastor también odia el valenciano. Isabel Bonig -“me llamo Arkano pero podéis llamarme Isabel”- quiere comerse Ciudadanos y abrirse un hueco como sea en la nueva dirección del PP del congreso de Barcelona. Podemos: Sexo, Drogas&Rock and Roll. Pablo Iglesias: “La gente está hasta los huevos”. A Antonio Montiel la disidencia –básicamente Sandra Mínguez y su club de fans– quieren montarle un escrache, una mani en la mismísima puerta de Les Corts Valencianes antes de Vista Alegre II. “Ximo Puig reforzado tras la Conferencia de Presidentes”. Así tituló un diario de la derecha madrileña. Mare de Deú del Desamparats. Los socialistas han aplazado el Comité Nacional que debía haberse celebrado ayer al 2 de febrero por el temporal. Sí, por el otro también. Aunque los socialistas todavía tienen tiempo para divertirse -Patxi López, Pedro Sánchez, Susana Díaz- hasta mayo. Diversión garantizada.

El Ayuntamiento y la Diputación de Alicante bien, gracias. Desde València y (el) más allá no paran de llamarme para que les explique el Juego de Tronos que tienen montado Gabriel Echávarri y César Sánchez. Entre ellos y por separado. En sus salones azules y palacios. Necesitamos urgentemente una mezcla de Vicente Blasco Ibáñez, Gay Talese, Joane Rowling. Tolstoi y El Mundo Today que escriba un relato mínimamente creíble. Vuelve el “Alacant a Part”.

Shakira impactó con su alegato en Davos. Patriotismo económico y cultural: Carmen Thysen abre una sucursal del museo en Andorra. El invierno invita al reencuentro con la excelencia. Susana Guerrero vuelve exultante de exponer en Miami. No hay que perderse la magnífica exposición Tierra inundada de María Dolores Mulá en la Sede Universitaria. Asun Noales presenta Sacra con Otra Danza en Elx. Se anuncia la presencia en ART Madrid 2017 del alcoià Xavi Carbonell, el mejor artista de su generación y que, en la actualidad, cuenta con más presencia –ventas- en New York. Para leer arrebujado al calor invernal El anarquista que se llamaba como yo de Pablo Martin Sánchez y Rondalles valencianes del gran e inmortal Enric Valor. Cher: “el poder de la gente es mayor que este estúpido. Sublime.

next
x