ChemUp II, resultados de un plan de Aitex para el reciclado químico de residuos textiles

29/11/2023 - 

ALCOY. Desde Aitex han trabajado en el proyecto ChemUp II, un plan para el reciclado químico de residuos textiles. Se trata de un proyecto finalizado por el instituto tecnológico con el fin de validar e implementar el reciclado químico de residuos textiles a escala piloto. También para estudiar y optimizar el reciclado químico de poliéster y de algodón o de la mezcla entre ambos materiales. Por último, se buscaba obtener fibras a partir de ese poliéster y algodón o de otras fibras recicladas químicamente. La principal ventaja del plan, según Aitex es que permite reciclar los residuos textiles un número infinito de veces sin pérdida de propiedades mecánicas.

Como resultados, están el estudio, optimización y validación del reciclado químico de residuos de poliéster a escala piloto a través de un proceso de depolimerización y polimerización. Según aseguran desde Aitex, "en la etapa de depolimerización, tras el proceso de glicólisis, el monómero BHET ha sido aislado y purificado mediante procesos convencionales de filtración, lavado, adsorción con carbón activo y cristalización, lo que ha permitido la obtención de BHET con rendimientos cercanos al 90% y una pureza superior al 99.5%".

Asimismo, la segunda etapa del proceso de reciclado químico fue validada mediante un proceso de polimerización convencional y posterior polimerización en estado sólido. Así, pudieron obtener poliéster virgen con una viscosidad adecuada para la obtención de nuevas fibras recicladas mediante procesos convencionales de hilatura por fusión.

Además, el reciclado químico de residuos textiles de algodón se ha validado a escala laboratorio mediante la tecnología Ioncell-F. "Aunque se necesita un estudio más profundo del proceso de 'dry jet wet spinning' así como la optimización de todas las variables del proceso, esta tecnología ha sido validada a escala laboratorio. Así, se han obtenido fibras recicladas de algodón con tenacidades cercanas a las fibras naturales convencionales". El proyecto ha contado con el apoyo de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, a través del Ivace.

Noticias relacionadas

next
x