ALICANTE. (EFE).- El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat (CEV), Salvador Navarro, y el presidente de Asaja Alicante, José Vicente Andreu, han planteado este lunes ante el director general de Aguas del Ministerio para la Transición Ecológica, Teodoro Estrela, que se mantenga el Tajo-Segura mientras se buscan soluciones alternativas mediante una planificación técnica.
Ambos colectivos han expuesto las "necesidades hídricas" de la provincia de Alicante y han resaltado el potencial que tiene la reutilización de aguas en la Comunitat Valenciana, según ha explicado la CEV en un comunicado.
Asimismo, Estrela ha expuesto la planificación de la Dirección General de Aguas en cuanto a desarrollo de infraestructuras y desarrollo normativo para incentivar la reutilización de aguas, al tiempo que ha insistido en la importancia de alcanzar acuerdos que permitan un coste no subvencionado y asumible, y que faciliten la actividad económica y el mantenimiento del empleo. Además, ha calificado como oportuno el momento para hacerlo, debido al incremento en la dotación presupuestaria de la Dirección General de Aguas y al impulso de los fondos europeos.
En opinión del presidente de la CEV, Salvador Navarro, la reunión "ha sido productiva porque constatamos que en la parte técnica, que es la que importa, estamos de acuerdo, y ya hemos acordado iniciativas de trabajo en esta línea que vamos a poner en marcha cuanto antes".
Por su parte, Andreu ha destacado que se ha manifestado "la urgencia de definir ya soluciones que hagan sostenible y rentable la agricultura en la provincia de Alicante", debido a la necesidad de "dar seguridad a largo plazo a esta actividad económica", para lo que hace falta "el análisis del soporte energético de los recursos hídricos, la ejecución ágil de infraestructuras y la reutilización de aguas".