palacio celebra la fase 2 pero avisa: el 25% del pib depende de la apertura

CEV Alicante reclama la apertura inmediata de la movilidad para estimular la economía

29/05/2020 - 

ALICANTE. La patronal alicantina, CEV Alicante, ha celebrado este viernes el avance de la provincia junto al resto de la Comunitat Valenciana a la Fase 2 del plan de desconfinamiento del Gobierno. "El avance el próximo lunes de la provincia de Alicante a la fase 2 sin duda es una buena noticia", ha considerado su presidente, Perfecto Palacio. No obstante, "la situación de nuestras empresas sigue siendo complicada. Vemos, con mucha incertidumbre, una 'luz al final del túnel', pero cada día que pasa se cierran empresas y se pierden puestos de trabajo", ha lamentado

Por ello, CEV Alicante reclama la reactivación total de la economía en su conjunto, y apela a "la responsabilidad de las instituciones" para que adopten las medidas necesarias que permitan la apertura total de puertos y aeropuertos y la movilidad nacional e internacional de pasajeros.

La economía de la provincia de Alicante, advierte Palacio, tiene una dependencia muy fuerte del sector exterior. Tanto las empresas turísticas, en cuanto a la llegada de turistas vacacionales o residentes, así como las industriales, en cuanto a la realización de ferias y tránsito de profesionales. "Los daños en el turismo hotelero, el turismo residencial, el comercio y la hostelería, entre otros, se acrecientan cuanto más tardamos en reactivar esta conexión al cien por cien", argumenta Palacio.

El presidente de CEV Alicante llama la atención sobre que "aproximadamente el 25% del PIB provincial depende de que lleguen turistas y residentes vacacionales a nuestro territorio. Esta aportación impacta directamente en el pago de impuestos para mantener servicios públicos, en el consumo local y la generación de puesto de trabajo".

"Desgraciadamente", lamenta, "parece que el coronavirus nos va a acompañar durante un periodo largo de tiempo. Los empresarios de la provincia de Alicante creemos que tenemos que aprender a convivir con este problema y adaptarnos conjugando la mayor seguridad sanitaria posible con el mantenimiento de la economía y del empleo. No caigamos en el error de enfrentar medidas sanitarias y económicas, porque comparten el mismo objetivo: proteger a las personas y a las familias", concluye.

Noticias relacionadas

next
x