Hoy es 28 de abril y se habla de

el acuerdo se cerró hace unos meses con amancio ortega

El CEU Elche ya ha adquirido el inmueble del cine Capitolio: operativo durante el curso 2024/25

ceu compra capitolio elche
11/10/2023 - 

ELCHE. La Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche ya tiene prácticamente todo despejado para entrar al histórico inmueble del cine Capitolio, anteriormente Zara Elche. El rector Higinio Marín ha anunciado que dentro de poco estarán listos para iniciar la obra. El pasado mes de abril desde la universidad ya advertían que el acuerdo estaba "muy avanzado" y ahora el rector ha explicado que el acuerdo se adoptó hace meses.

La universidad privada ya tiene redactado el proyecto para encajar el inmueble a sus necesidades, con la actuación ya habilitada económicamente. El edificio estará especialmente diseñado para acoger Odontología, como ya se adelantó, "y los postgrados que se requieran", explica Marín. Serán instalaciones muy tecnificadas, "con muchos elementos arquitectónicos singulares, es un proyecto muy bonito". De hecho, asevera que será uno de los edificios "más bonitos" a nivel autonómico que tiene la universidad. 

Edificio singular y protegido

Cabe destacar en ese sentido que se trata de un inmueble protegido por el Plan General, de ahí algunas de las dudas que llegaron a rondar sobre el proyecto. El grado de protección es el ambiental (el mínimo), pero requiere de la protección de los principales elementos, como son la fachada con su composición, elementos y materiales, así como las escaleras con su  decoración —hay que recordar que la protección ambiental se orienta hacia la preservación del 'paisaje', permite demoliciones y restituciones a imagen y semejanza—. El edificio fue diseñado en 1949 por Santiago Pérez Aracil.

Marín indica que se está formalizado la inscripción registral, preparando la licencia de obra, y que el acuerdo se ha cerrado hace meses, pero es una cuestión que se ha hecho de rogar, ya que el inmueble pertenece al magnate de Inditex Amancio Ortega, y no al grupo Zara. 

Para Odontología, otros postgrados y Psicología

Respecto a los plazos, Marín evita dar plazos concretos porque los tiempos urbanísticos y administrativos siempre son estimativos, pero aspiran a que esté operativo en algún momento del próximo curso 2024/25. Tendrá una capacidad más o menos de unos 400 alumnos, y aunque está orientado a Odontología, con la instalación de los sillones específicos y otros aspectos, se puede destinar para otros postgrados e incluso para Piscología. Sobre este grado, Marín apunta que "está todo el proceso administrativo ultimado para que en cuanto sea posible adoptar la decisión se empiece". 

Así pues, se zanja en cierta forma un proceso que empezó en el pasado 2020, con inversores privados que llegaron a tener derecho a reserva del inmueble, pero por los que Amancio Ortega declinó sus ofertas, prefiriendo siempre destinar estos inmuebles a entidades de un carácter más social. Aunque la UMH también llegó a amagar con una posible implantación, finalmente el CEU, quien mostró desde entonces una propuesta más firme, es quien está a la espera de entrar ya al edificio para su readecuación.

Perspectivas académicas de futuro

Sobre el nuevo curso, en estos quince años del CEU en Elche han llegado ahora a los 1.900 alumnos de grado, 2.000 si se cuentan los de postgrado. Con un 40% de alumnado internacional, unos 700, sobre todo de Francia, Italia, Alemania y Reino Unido, aunque empiezan a llegar también alumnos de Marruecos y Latinoamérica. Destacando en este último aspecto Ecuador y en menor medida Colombia. Una tendencia que quieren consolidar. 

Respecto a aspectos de futuro, Odontología, ya implantada, tiene lista de espera. Cuentan con que Psicología sea el próximo grado, y destaca Marín que "nuestro objetivo es crecer más hacia dentro", apunta, mejorando la formación académica y la apuesta por la docencia. Además, esgrime que al no ser una universidad privada 'al uso', ya que la fundación no tiene ánimo de lucro, no miran constantemente el mercado para captar más grados. No se reparten beneficios y se apuesta por el alumnado, destacando que han repartido 6 millones de euros en becas, "es decir, el 30% de nuestro alumnado, casi uno de cada tres". Recuerda Marín que son la universidad privada más antigua de la Comunitat pero la que oferta menos grados, "eso muestra que tenemos unos grados muy consolidados". 

Noticias relacionadas

next
x