X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de mayo y se habla de CALZADO AEROPUERTO ALICANTE-ELCHE SANTA POLA benidorm

el presidente de la diputación habla del procesamiento del primer edil 

César Sánchez, sobre el caso de Llíber: "No es un contratiempo para las próximas elecciones municipales"

7/05/2019 - 

ALICANTE (EFE).  El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez (PP), ha resaltado que el alcalde de Llíber y candidato a la reelección, el popular José Juan Reus, investigado por un supuesto delito urbanístico cuando era concejal, "confía plenamente en la Justicia" y en que "las cosas van a salir bien".

Sánchez, también diputado electo en el Congreso, ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas tras el auto de apertura de juicio oral dictado por un juzgado a raíz de un presunto delito urbanístico cometido en Llíber a principios de la década anterior donde figuran entre los investigados Reus, exalcaldes, empresarios y funcionarios municipales. La candidatura que encabeza para las elecciones municipales del 26 de mayo el popular Reus, que en el momento de los hechos investigados era edil (entre 2000 y 2003), tiene en su número tres a César Sánchez.

Las supuestas irregularidades se refieren a la autorización de cerca de trescientas licencias para construir viviendas en parcelas no urbanizables para casas de nueva planta, que adquirían la apariencia de legales.

El presidente de la Diputación alicantina ha manifestado que Reus "confía plenamente en la Justicia" y en que "las cosas van a salir bien" porque cuando se tomó esa medida en el pleno municipal no había "ningún" informe desfavorable, ni técnico ni jurídico. Sánchez ha asegurado que es un "tema en el que también el partido socialista votó lo mismo en el mismo sentido que votó" Reus, que entonces era concejal. "Es un tema que votó el partido socialista también y otros concejales, otros grupos políticos, con los informes técnicos y jurídicos favorables", ha subrayado.  Se trata de "un tema muy antiguo", que comparte Reus, cuando era concejal, "con quien fue alcalde del partido socialista", ha asegurado.

 "Un cargo público, cuando vota algo con los informes técnicos y jurídicos favorables, entiende que está haciendo lo correcto", ha manifestado Sánchez, quien ha añadido: "Hay que respetar los plazos de la Justicia y, en este sentido, nosotros los respetamos". "José Juan tiene confianza. El cree que actuó, como actuaron también los concejales del partido socialista en aquel pleno, con honorabilidad, siendo conscientes de que no había ningún informe desfavorable, ni técnico ni jurídico. Cree que lo hizo bien y a partir de ese momento tiene la confianza", ha indicado.

También ha destacado que "es un tema muy conocido, desde el año 2002-2003, no es un tema nuevo y José Juan ha ido revalidando mayorías absolutas y teniendo la confianza de los vecinos de Llíber, con lo cual creo que no es un contratiempo para las próximas elecciones municipales". Además, Sánchez ha elogiado la gestión de Reus en Llíber, al considerar que "ha hecho un trabajo excepcional, fantástico, de transformación de un municipio que es maravilloso, precioso (...)".

El PP ha abierto expediente informativo a los implicados mientras que a la apertura firme de juicio oral, puesto que todavía caben recursos, se les abrirá de carácter disciplinario en espera de sentencia. Preguntado sobre si estaba de acuerdo con las medidas adoptadas por el PP en relación con este asunto, Sánchez ha afirmado que su formación política "hace siempre lo que tiene que hacer y, además, lo hace siempre excepcionalmente bien". "Hay que confiar en la Justicia. Él (José Juan Reus) confía en la Justicia, lo que pasa es que la Justicia, una vez que se pone en marcha una denuncia, tiene sus procesos y sus trámites que se tienen que ir resolviendo", ha señalado.  Y ha agregado: "Siempre hay muchas denuncias antiguas en muchísimos ayuntamientos, pero eso no puede esquivar que sigamos trabajando".

"Cuando hay denuncias interesadas, cuando hay denuncias políticas, tenemos dos opciones: marcharnos a nuestra casa y que quienes han hecho denuncias interesadas o políticas" se salgan "con la suya, o seguir trabajando al servicio de los ciudadanos. Y si hay algún tema que tiene que dirimir la Justicia, la Justicia está, precisamente, para eso", ha expuesto. 

Noticias relacionadas

next