BENIDORM. Desde este jueves y hasta el próximo martes, 15 de agosto, no estará permitido el acceso al parque natural de Serra Gelada ante el riesgo de incendio forestal por las altas temperaturas que se esperan durante la ola de calor que empieza hoy. La concejal de Medio Ambiente, Mónica Gómez, ha explicado que "la Generalitat Valenciana ha decretado el nivel máximo de preemergencia por riesgo de incendios en toda la Comunidad, lo que implica una serie de restricciones, entre ellas el acceso a los parques naturales".
Concretamente, y tal y como figura en la resolución publicada hoy el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, desde el 10 al 15 de agosto, ambos inclusive, no se podrá "circular por las pistas y caminos forestales" de Serra Gelada "con cualquier tipo de vehículo, bicicleta o a pie". Únicamente podrán acceder al parque natural los vehículos de emergencia, vigilancia, mantenimiento y de residentes en el entorno.
A la vista de esta resolución, la edil ha apelado a la "responsabilidad" y a "respetar las restricciones y prohibiciones establecidas por la Generalitat". Gómez ha indicado que "mantener nuestros bosques y zonas forestales libres de incendios es una tarea colectiva", y ha adelantado que "desde el Ayuntamiento, y atendiendo también así a la petición hecha desde la dirección del Parque Natural, se va a reforzar la información y vigilancia para evitar la entrada de vehículos y personas al parque natural mientras dure esta situación excepcional, especialmente en el principal acceso al paraje desde Benidorm, la Cruz, muy visitada a diario por viandantes".
Así, la Policía Local ha establecido un dispositivo especial en el que participan la sección rural y la unidad aérea, que realizará vuelos con el dron por toda la zona.
Además de las restricciones en el acceso y tránsito por el parque natural de Serra Gelada, la resolución de la Generalitat también establece con carácter general la suspensión de determinadas obras y trabajos y del uso festivo-recreativo del fuego por motivos festivos en terrenos forestales y en la zona de influencia forestal (hasta 500 metros); la prohibición de encender cualquier tipo de fuego en estas mismas zonas; y deja sin efecto cualquier autorización otorgada para circulación deportiva por terrenos forestales.
Por otra parte, la edil ha pedido a la población que "especialmente durante los próximos días y ante los avisos meteorológicos por altas temperaturas, se sigan las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar golpes de calor".
Así, se debe de tener especial cuidado con personas mayores, menores y enfermas; mantener la casa fresca y ventilada; evitar la exposición directa al sol, sobre todo entre las 12.00 y las 16.00 horas; utilizar protección para rayos solares; realizar comidas ligeras, con alimentos ricos en agua y sales minerales, como fruta y verduras y beber mucha agua; vestir con ropa ligera, de colores claros y cubriendo la mayor parte del cuerpo, sobre todo la cabeza; no dejar a nadie en el interior de un vehículo cerrado y tampoco mascotas; evitar el tránsito por senderos y campo a través; y en caso de necesidad llamar al 112.