ALICANTE. Por lo civil o por lo criminal, dando patadas, puñetazos y cabezazos como hace la inspiración blanquiazul Ilia Topuria sobre el octógono si es necesario, pero al Hércules no le queda otra que ganar este domingo. No hacerlo no le dejará sin opciones matemáticas de ser campeón de grupo y, en consecuencia, ascender de manera directa a Primera Federación, pero hundiría el crédito del equipo de Rubén Torrecilla hasta mínimos desconocidos.
Después de ceder por cuarta ocasión en lo que llevamos de curso y por segunda en apenas mes y medio el liderato a la semana de alcanzarlo, una vez más haciendo groseras concesiones en defensa y, en esta ocasión, encajando un derrota como local ante el que era vicecolista (un Penya Independent que jugó con un hombre menos los últimos 15 minutos del encuentro en el estadio Rico Pérez), a los blanquiazules solo les vale la victoria sobre el verde artificial y de dimensiones reducidas de Les Fontetes. Una plaza donde en la primera vuelta el Europa ganó (1-2) y el Badalona empató (0-0) y hace un mes el Sant Andreu perdió (2-1). Esa victoria sobre ese rival directo de los blanquiazules que cierra las plazas de 'play-off' de ascenso como quinto es la única que ha conseguido el conjunto que entrena Oliver Ballabriga en las últimas 11 jornadas y la cuarta en 22.
Al inicio de la jornada 23, el Hércules de Rubén Torrecilla es cuarto con 24 puntos; con nueve de colchón sobre el primer aspirante a acceder al 'play-off', el Torrent; con cuatro más que el Sant Andreu, que recibe al Alzira; con dos menos que el Europa, cuyo encuentro en el Nou Sardenya con el Valencia Mestalla ha sido aplazado por la tragedia de Campanar; y tres menos que Lleida y Badalona que se ven las caras en el Camp d'Esports. Lo anterior hace que en caso de victoria este domingo, los blanquiazules sepan que como mínimo no van a alejarse de la primera plaza e incluso pueden recortar la desventaja con el primero y el segundo (además de superar al tercero, aunque este tenga una encuentro pendiente).
El central Juanmi por sanción, el mediapunta Artiles por lesión y el extremo Dapaah por lesión son baja en un Hércules que, ante la necesidad de sumar tres puntos, puede incluso encarar el choque con dos puntas. Torrecilla se ha llevado a Mendes, Coscia y Diego Lorenzo, lo que abre la puerta a un equipo estructurado alrededor del 1-4-4-2 de inicio, abogando por el juego directo, aunque Torrecilla es más de arrancar con un único punta (últimamente con el 1-4-2-3-1) los encuentros y en función del desarrollo... Lo normal es que el equipo de este domingo sea más cercano (a todos los niveles) al que ganó en Andratx que al que perdió el pasado fin de semana. Así, Carlos Abad estaría en la portería, escoltado por una defensa formada por Nolan y Josema en el eje y 'Samu' Vázquez y Candelas en los costados. Por delante, podrían situarse Mangada y Marí como pareja de mediocentros, con 'Nico' Espinosa, Colomina y Javi Moreno o De la Nava como trío de mediapuntas y quedar Mendes como referencia.
Por lo que se refiere al rival, el Cerdanyola pelea la permanencia, que al inicio de la jornada la tiene a siete puntos. Los verdes son el peor conjunto de todo el grupo en los últimos diez partidos de competición (solo ha sumado cinco puntos de los últimos 30, eso sí, los ha conseguido como local tras una victoria y dos empates) y el tercer peor local del grupo (de Les Fontetes han volado dos tercios de los puntos puestos en juego) y el que más goles encaja (36 tantos) en lo que llevamos de curso.
El pasado domingo el Europa le superó como local por 2-1, un resultado que suponía su tercera derrota en cuatro jornadas en las que solo ha sumado un punto y fue a costa de también encajar un gol. Además de deshacerse en elogios hacia el Hércules, Oliver Ballabriga precisamente apuntaba en la previa al choque a la necesidad de dejar de hacer concesiones atrás para tener opción en el mismo.
Álex Sánchez en la portería; Pariente, Manel Martínez, Castillo y Vega en defensa; Manchón, Díaz y Kata en la zona ancha; y el exblanquiazul Moha, Boris Garrós y Max Marcet como tridente ofensivo podrían formar el once del Cerdanyola este domingo si el técnico rubinense del Cerdanyola apuesta por el 1-4-3-3 para la primera visita en toda su historia del equipo blanquiazul a Les Fontetes.
Árbitro palmesano y dos derrotas
El palmesano de 30 años Federico Javier Sáiz Villares será el árbitro del encuentro.
La presente es su tercera campaña en Segunda Federación. Su promedio de cartulinas por encuentro en la misma es de 6,26 amarillas y 0,50 rojas.
Al Cerdanyola no le ha dirigido hasta la fecha, pero sí al Hércules que ha perdido los dos encuentros con él: la pasada campaña en la Ciudad Deportiva Dani Jarque y en la presente en el Nou Sardenya, ambas por 0-1.