CERDANYOLA DEL VALLÈS. El Hércules entra en las diez últimas jornadas de la fase regular a cinco puntos del líder, su mayor desventaja con respecto a la primera plaza en lo que llevamos de curso liguero. Lo anterior porque el equipo de Rubén Torrecilla sigue empeñado en complicarse la vida y sus rivales directos no dudan en aprovecharlo.
Este domingo fue el Cerdanyola el que, con muy poco, tuvo contra las cuerdas a los blanquiazules, quienes necesitaron 65 minutos coronados por un gol encajado en otra verbena defensiva para espabilar y al menos no irse de vacío de su visita al Municipal Les Fontetes. El tanto de Carlos Martínez, en una contra defendida de la peor manera por el Hércules, llevó a este a la lona, pero un gol en propia puerta del Cerdanyola (de 'Nico' Kata, aunque el árbitro se los dio a Josema en el acta) en el 82 le levantó de la misma... aunque solo parcialmente, teniendo en cuenta que el Europa (su próximo rival liguero) cuenta con un punto más y un partido menos y, especialmente, que en el Camp d'Esports de Lleida el Badalona (al que el Hércules ha de visitar en la penúltima jornada) ganaba y se coloca cinco puntos por delante...
Tres novedades en el once
Con el mismo sistema (1-4-2-3-1), pero tres novedades en el once con respecto a la derrota con el Penya Independent, la de Nolan por el sancionado Juanmi en el eje de la defensa; la de Colomina por Mangada formando con Marí la pareja de mediocentros; y la de 'Alvarito' por 'Nico' Espinosa en la izquierda de la línea de mediapuntas que completaban De la Nava y Javi Moreno (metiéndose hacia dentro aprovechando que jugaba a pierna cambiada, lo que le daba una vez más el carril derecho en fase ofensiva a 'Samu' Vázquez), quedando por delante de ellos Marcos Mendes, iniciaba Torrecilla un choque sobre un terreno de juego de césped artificial, dimensiones reducidas y estado manifiestamente mejorable (el balón botaba como un conejo) y del que los dos laterales blanquiazules iban a ser los primeros protagonistas por parte de los suyos: en el minuto 19, un centro de Candelas desde la izquierda era rematado de cabeza en el segundo palo por 'Samu', obligando a Álex Sánchez, el portero del Cerdanyola, a firmar una estirada para evitar el tanto del Hércules.
Aunque el rival llevó el peso del juego en el arranque (generando peligro con centros laterales y cambios de orientación), con el paso de los minutos los de Torrecilla ganaron cuota de protagonismo con el balón y, si bien la circulación del mismo no fue siempre todo lo acertada que cabía esperar, al menos consiguieron defenderse con él e incluso llegaron a celebrar un gol de Mendes que no subió al marcador por encontrarse el bisauguineano en posición de fuera de juego a ojos del árbitro palmesano Federico Javier Sáiz Villares (en las imágenes del 'streaming' del choque pareció que cuando 'Alvarito' centra Mendes está en posición legal). Ahora bien, en el tramo final del primer tiempo, en el que precisamente 'Alvarito' y Javi Moreno intercambiaron sus posiciones en las bandas, el Cerdanyola terminó reequilibrando el choque que se fue al descanso con el empate a nada inicial.
Otro sainete defensivo
Sin cambios y con el juego desplegado por ambos conjuntos oscureciéndose al mismo ritmo que lo hacía el ambiente, pese al funcionamiento de la luz artificial, retomaron Cerdanyola y Hércules el juego tras el descanso.
El equipo de Torrecilla tuvo más posesión que el Cerdanyola en la segunda mitad, pero la mayor parte del tiempo fue un dominio estéril. Más allá de algún escarceo de Candelas y De la Nava y un disparo de 'Samu', el Hércules no creó peligro en el primer tramo de la segunda mitad... a diferencia de su rival que, superada la hora de juego, se adelantaba en el marcador: fue por medio de una contra, iniciada a la salida de un saque de esquina favorable a los blanquiazules (que corrieron hacia atrás como pollos sin cabeza para tapar espacios), protagonizada por Adam y 'Max' y que cerraba Carlos Martínez con gol.
Empate
Torrecilla movió el banquillo para dar entrada a Coscia por Colomina, pasando su equipo a jugar con dos puntas y, aunque le siguió costando mucho crear peligro, entre que el Cerdanyola empezó a ceder metros y que acusaba la salida del terreno de juego de Boris Garrós y 'Max', logró evitar la derrota gracias a otro gol a la salida de un saque de esquina botado por los blanquiazules y convertido por un futbolista del Cerdanyola... solo que en su propia meta. Era 'Nico' Kata el que en el minuto 82 en el segundo palo y en pugna con Josema transformaba contra su voluntad un centro de 'Álvarito'. A continuación del tanto, Ketu y Retuerta saltaron al campo y el Hércules pareció por momentos capaz de cumplir y sumar la victoria, pero finalmente no fue así. Es más, salvo en una acción de Coscia en los compases finales, no consiguió acercarse al gol.
El mal momento que atraviesa el Hércules lo refleja el hecho de que el punto cosechado este domingo en su primera visita en partido oficial a Cerdanyola del Vallès constituía el séptimo en siete jornadas de una segunda vuelta que arrancó como primero. Así es muy difícil.
Ficha técnica:
1 - Cerdanyola FC: Álex, Iñaki, Manu Castillo, 'Guille', Carlos Martínez ('Nico', min. 93), 'Max' (Moha, min. 77), Manel, Adam, Niko Kata (Joel, min. 93), Boris Garrós (Jon, min. 77), Bruno Lorente.
1 - Hércules CF: Carlos Abad, Candelas (Retuerta, min. 83), Nolan, Josema, 'Samu' Vázquez, Miguel Marí, Roger Colomina (Coscia, min. 75), De la Nava, Javi Moreno, 'Alvarito' (Ketu, min. 83) y Marcos Mendes.
Goles: 1-0, min. 65: Carlos Martínez; 1-1, min. 82: Josema.
Arbitraje: el palmesano Federico Javier Sáiz Villares solo mostró una tarjeta amarilla que fue para el local Adam.
Incidencias: jornada 24 en Segunda Federación. Partido jugado en el Municipal Les Fontetes de Cerdanyola del Vallès ante 300 espectadores de los que dos docenas eran aficionados del Hércules. Antes del inicio se guardó un minuto de silencio por las víctimas del incendio de València y los jugadores del Hércules portaron brazaletes negros.